25 de octubre de 2020

Caravana masiva protesta en contra de la fecha de elecciones generales

Caravana Masiva
Caravana Masiva

Dirigentes de juntas vecinales y plataformas se manifestaron la tarde de este viernes por el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en contra de la fecha de las elecciones generales prevista para el 6 de septiembre. Más de 600 vehículos de dos y cuatro ruedas iniciaron el despliegue desde el Cristo Redentor dando vuelta a todo el perímetro llamando la atención a bocinazos para terminar en el mismo lugar.

Con banderas con los colores de la tricolor boliviana, la cruceña y la insignia del 21-F los manifestantes fueron ganando adeptos en cada rotonda donde los esperaban grupos organizados para sumarse a la caravana.   

La denominada ‘Gran Caravana por la Vida y la Democracia” es una de las primeras acciones masivas que se pretenden realizar en Santa Cruz en protesta contra las elecciones anunciadas para septiembre.

“Serían unas elecciones criminales, no lo vamos a permitir”, afirmó Rolando Ayala, uno de los líderes de la movilización. Agregó que para el 25 de julio se tiene previsto realizar otras acciones en conjunto con los vecinos hasta lograr que se difiera la fecha de los comicios.

En la misma línea Milton Ayala, dirigente de la Junta Departamental de Vecinos (Fedjuve), señaló que primero está la vida ante cualquier tipo de elecciones. Precisó que ningún político se puede atribuir este movimiento que surge a raíz del alto índice de personas contagiadas con Covid-19 en el último tiempo.

Por su parte, Patricia Justiniano, dirigente de la Plataforma 21-F Resistencia indicó que el pedido no solo es del pueblo cruceño; sino de todo un país para que las elecciones sean postergadas hasta cuando existan las condiciones para no poner en riesgo la salud de la población.

 Los dirigentes consultados por EL DEBER también coinciden en que se debe realizar una revisión total al padrón electoral, además de anular la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que sus dirigentes, supuestamente, fueron los artífices del fraude electoral.

Dieron como ejemplo la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata solo en Beni en el 2015. En esa oportunidad, Ernesto Suárez y otros candidatos quedaron anulados a ocho días de las elecciones, puesto que el Tribunal Supremo Electoral dejó sin efectos sus candidaturas, por una encuesta difundida por Carmelo Lens.

Fuente: El Deber