28 de octubre de 2021

Caso armas: Macri dice que acusación es un “cuento” y una mezcla de “malicia y alucinaciones”

Nelson Peredo

El expresidente argentino Mauricio Macri aseguró este jueves que la acusación por el supuesto envío de armamento a Bolivia en 2019 «es un cuento, una operación» del gobierno de Alberto Fernández y el kirchnerismo y aseveró que no cometió ningún delito.

La semana pasada, el Gobierno boliviano acusó a Macri de haber enviado material bélico para apoyar al Gobierno de Jeanine Áñez en 2019.

Como prueba, el canciller Rogelio Mayta presentó una supuesta carta en la que en la que el excomandante Jorge Terceros le agradece al entonces embajador argentino Normando Álvarez García «la colaboración prestada» a la institución armada, «en el marco del apoyo internacional» entre ambos países, «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».

La misiva está fechada el 13 de noviembre de 2019, al día siguiente de que Tereros dejó el cargo.

Personeros de la gestión de Macri aclararon que se envió un equipo de seguridad para la embajada argentina en La Paz, pero rechazaron la acusación de envío de material bélico.

«Estoy tranquilo, de mi Gobierno puede haber muchas críticas, pero estoy muy tranquilo de que fue muy correcto, que no se hizo ningún tipo de ilegalidad», aseguró Macri en una entrevista con Radio Mitre.

Macri aseveró que la denuncia «es muy poco seria». «Lo que pasó en Bolivia lo vimos todos: hubo un estallido social, una situación muy delicada con violencia en las calles, en la que decidimos que teníamos que ayudar a nuestra embajada», argumentó.

“Estamos hablando de una denuncia con una carta que aquel que dicen que la hizo declara que le falsificaron la firma, el embajador nuestro dice que jamás vio la carta y habrá que investigar, en serio, de dónde salió esa carta, quién falsificó esa carta, porque acá nadie vio esa carta”, aseveró.

La acusación en su contra, dijo, «es un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo». «Lamento que el Gobierno esté armando esto», añadió. También afirmó que la denuncia forma parte de «la persecución y el acoso» que padecen los exfuncionarios de su Gobierno, él mismo y su familia.

Por eso, el lunes pasado el Gobierno argentino interpuso una denuncia en contra de Macri y varios de sus exministros por los presuntos delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

| LOS TIEMPOS