27 de octubre de 2020

Caso Evo: denuncian nexos con el narcotráfico y protección del Defensor del Pueblo a su supuesta novia

En Cochabamba, el representante de la Defensoría, Nelson Cox, aparece firmando un acta policial del día en que la joven fue detenida en una vagoneta de la Gobernación.

La denuncia de estupro contra el expresidente Evo Morales por una supuesta relación con N.M. desde cuando era menor de edad se complica aún más.

Se estima que en 20 días la Fiscalía de Cochabamba determine  la situación legal de la exautoridad por este caso.

Mientras tanto, la investigación del periodista español Alejandro Estrambasaguas revela otros documentos que se suman a este caso. Uno de ellos es sobre el padre de la joven que estaría arraigado desde 2013 por el delito de narcotráfico. Asimismo, aparece un acta policial con la firma del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, del día en que N.M. fue detenida en una vagoneta de la Gobernación. El texto hace referencia a las pertenencias que llevaba en el momento de la intervención de los efectivos policiales, en el municipio de Tiraque.

Mediante su cuenta de Twitter, el trabajador de la prensa expuso las supuestas pruebas que pese a los intentos de verificar su autenticidad con las autoridades de Gobierno, éstas no contestaron las llamadas telefónicas.

Según la disposición judicial que hizo conocer el portal Urgente.bo, el padre de N.M. debe presentarse cada 14 días ante la Fiscalía para firmar en el libro de presentaciones. Además, tiene prohibido salir del país y una fianza de Bs 7.000.

El juez de Instrucción Penal y Cautelar de Quillacollo (Cochabamba), Óscar Flores, fue quien otorgó la medida cautelar sustitutiva a la detención preventiva en una cárcel de la ciudad.

Pese a esto, el pasado 18 de agosto el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que integrantes de la familia de la joven huyeron a Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado internamente.

La muchacha de 19 años y su familia estaban siendo procesadas por el uso ilegal de bienes del Estado, luego que pasado 14 de julio la Policía descubriera que una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba estaba siendo utilizada para fines particulares.

«El chofer y las otras dos personas fueron remitidas al Ministerio Público, que pidió detención preventiva, pero el juez ordenó detención domiciliaria y ese mismo día, toda la familia fue trasladada a la Argentina con la ayuda de un militar que está plenamente identificado, se trata de un capitán que seráprocesado internamente», explicó en ese entonces Issa.

EN RESERVA

En otro tuit, el periodista español afirma que el Defensor del Pueblo firmó el acta policial que registró la detención de N.M. y acompañó su afirmación con la fotografía del documento.

“¿Quién llamó a Nelson Cox para que lo hiciera? ¿Por qué suscribió el acta de una “ciudadana particular?”, cuestiona en el texto.

Consultado al respecto, Cox recordó que este caso se encuentra en reserva en la Defensoría del Pueblo hasta que concluya la investigación y la joven autorice que se levante la medida.

“Estoy cumpliendo el lineamiento de la Defensora de no hablar del particular. No vamos a pronunciarnos”, señaló.

Pese a esto, aseguró que la Defensoría tomó conocimiento de este caso desde el 6 de julio y que sus actuados datan de ese entonces.

“Hemos iniciado nuestras investigaciones desde el 6 de julio, al menos en Cochabamba”, agregó.

Cabe recordar que las actuaciones policiales en este caso iniciaron el 14 de julio, es decir 8 días antes de que la detención de la joven en el vehículo.

DENUNCIA POR ROBO

Entre tanto, la Gobernación de Cochabamba activo una revisión de documentos administrativos para establecer la posible responsabilidad del exgobernador Iván Canelas, por el supuesto robo del vehículo oficial que estaba en poder de la familia de N.M.

«Si encuentro un soporte documentado, certificados, que involucren al exgobernador Canelas, no solamente voy a motivar un proceso administrativo, sino también voy a motivar un proceso penal en contra de él, si es que existe la documentación pertinente», afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la administración departamental, José Gutiérrez.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó a mediados de julio que en Tiraque (Cochabamba) se encontró una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba reportada como robada.

| OPINIÓN