23 de octubre de 2020

Caso Huaycho: Murillo pide a la Fiscalía la exhumación de los restos de Clavijo

Acotó que se solicitó una certificación que establezca en qué cementerio están enterrados los restos de Clavijo y que, mediante la orden de un juez, se realice la exhumación y el análisis de ADN.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, interpuso ante la Fiscalía una demanda para solicitar la exhumación del cuerpo de Jorge Clavijo, del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. La autoridad pide que los restos sean sometidos a un examen para que exista certeza de que pertenezcan a Clavijo. Manifestó que duda que los restos enterrados pertenezcan al autor de la muerte de Huaycho.

“Nosotros tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto. Acabamos de presentar nuestro apersonamiento para pedir que puedan exhumar el cuerpo para que podamos hacer el examen correspondiente y saber si es o no Clavijo, es algo que a los bolivianos nos ha venido preocupando durante muchos años”, dijo Murillo.

Acotó que tras una investigación se solicitó a dos cementerios una certificación para conocer realmente dónde fue enterrado el cuerpo de Clavijo. Señaló que el objetivo es realizar un análisis de ADN para ratificar o descartar que los restos enterrados pertenecen a Clavijo.

“Estamos en la Fiscalía para posteriormente poder pedir que hagan la exhumación del cuerpo del señor Clavijo, puesto que nosotros tenemos serias dudas de que este cuerpo sería del verdadero Clavijo para hacer un análisis de ADN. Entonces, estamos pidiendo primero, hemos hecho una investigación, se ha pedido certificación a dos cementerios donde realmente está enterrado el cuerpo del supuesto Clavijo para luego hacer la exhumación correspondiente con la orden de un juez y poder agarrar y hacer un examen de ADN para ver si el asesino de la señora Hanalí Huaycho está realmente muerto o dónde está”, sostuvo.

Según Murillo, en el examen del IDIF existen algunas incongruencias que establecen “serias dudas” de que los restos sepultados sean de Clavijo. “No es importante especular, lo importante es que un juez ordene la exhumación y hacer el análisis de ADN. Si es Clavijo, está cerrado el caso y si no es, tenemos que buscar dónde está”, añadió.

El feminicidio se registró en febrero del año 2013. Clavijo propinó 15 puñaladas a Huaycho y luego fugó, la Policía inició la búsqueda del autor del crimen.

El 4 de marzo de ese año, la Policía halló en La Asunta, los Yungas, el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba cerca del lugar donde días antes (25 de febrero) fue encontrado el automóvil de la periodista en el río Samampaya.

Después de unos días, el Ministerio Público cerró el caso y sostuvo que el cadáver colgado de un árbol en un sector de La Asunta  era de Clavijo.

| URGENTE.BO