27 de septiembre de 2021

CC no apoyará juicios de responsabilidades que tengan como sustento la «mentira de un inexistente golpe de Estado»

La alianza de Carlos Mesa viabilizará en el Legislativo los juicios de responsabilidades que tengan sustento jurídico. CC también cuestiona el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Arce

Comunidad Ciudadana (CC) anunció que no apoyorá en el Legislativo juicios que tengan como sustento la «mentira de un inexistente golpe de Estado» y afirmó que viabilizará los procesos que estén involucrados en el marco jurídico nacional. Además, la alianza que lidera Carlos Mesa cuestionó el manejo a la pandemia que realiza la gestión de Luis Arce y reprochó que los actos de corrupción cometidos por el exministro Arturo Murillo sean aprovechados políticamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«En este contexto, el oficialismo está reactivando juicios de responsabilidades de anteriores gestiones. Ante esa acción, Comunidad Ciudadana ratifica el compromiso de viabilizar los juicios que estén adecuadamente fundamentados, sin dejar de lado la exigencia de que se garantice el debido proceso y que se realicen respetando la independencia y transparencia en la administración de justicia. No respaldaremos juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente ‘golpe de Estado’, o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria», afirmó CC en un comunicado de prensa.

Así, la alianza opositora presentará un proyecto de ley para que en 2023 se pueda acudir a las urnas para elegir a las autoridades judiciales, pero previa selección de los mejores actores jurídicos del país. La intención es postular a personajes «idóneos, independientes y honestos».

En el mismo comunicado, CC cuestionó el manejo de la pandemia que realiza la gestión de Luis Arce y la comparó con la que realizó la administración transitoria de Jeanine Áñez. «Reiteramos nuestra solidaridad con la ciudadanía, que no está hoy preocupada por la guerra política, sino por su vida y por la irresponsabilidad con la que se maneja la pandemia», dice CC.

Además, la alianza de Mesa cuestionó que el MAS utilice el caso de Arturo Murillo para beneficiarse políticamente. «La verdad es que hoy el MAS, aprovechando el caso del exministro Murillo, trata -como siempre- de confundir y tergiversar. Sobre todo, intenta meter en ese lodazal no solo a toda la oposición política, sino a la mitad del país que en 21 días heroicos reivindicó los valores de la democracia, la separación de poderes, el triunfo popular del 21F y condenó el fraude electoral», detalla el boletín.  

| EL DEBER