18 de octubre de 2021

CC pide a Del Castillo que informe por qué dio protección policial y reconoció a Arnold Alanes

La diputada María Elena Reque afirmó que el objetivo de esta solicitud es esclarecer las vulneraciones a los derechos humanos de los productores de coca y vecinos de las zonas Villa Fátima, Villa El Carmen y otros.

Brújula Digital 

Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, solicitó un informe oral al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que explique por qué dio protección y reconocimiento al dirigente cocalero Arnold Alanes.

«Informe los motivos principales y quién dio la orden para que la Policía Boliviana resguarde las instalaciones del mercado de coca de Adepcoca de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, siendo un inmueble privado, así como mediante qué instrumento normativo se realizó dicho resguardo. Presente documentación de respaldo», señala el primer requerimiento del cuestionario.

«Informe por qué se hizo un reconocimiento por parte del Ministro de Gobierno al supuesto representante de Adepcoca (Arnold Alanes) y si este reconocimiento se encuentra dentro de sus atribuciones. Presente normativa de respaldo», indica otra petición.

La diputada naranja María Elena Reque afirmó que el objetivo de esta solicitud es esclarecer las vulneraciones a los derechos humanos de los productores de coca y vecinos de las zonas Villa Fátima, Villa El Carmen y otros.

Según dijo, durante la permanencia de Alanes en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tomada por el bloque cocalero afín al Movimiento Al Socialismo, hubo destrozos a los muebles y bienes adquiridos por los asociados a esa organización privada.

El diputado Beto Astorga afirmó que el ministro Del Castillo «debe explicar lo que ha sucedido en Adepcoca y por qué la injerencia para posesionar una nueva directiva y ocasionar estos conflictos y los ataques hacia los vecinos (…) y que nos explique por qué ahora las instalaciones de Adepcoca están totalmente desmanteladas».

El 20 de septiembre, los productores de coca que responden al MAS lograron hacerse de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima después de un enfrentamiento con el bloque orgánico liderado por el dirigente Armin Lluta.

Ese día se proclamó como dirigente a Arnold Alanes, quien de inmediato fue reconocido por Del Castillo y el ministro de Desarrollo Rural. Además dio seguridad policial en una cantidad estimada de 500 efectivos armados con gases lacrimógenos, escudos y balines.

Desde el 20 de septiembre hasta el 4 de este mes se registraron enfrentamientos entre los productores de coca orgánicos y la Policía con saldos que superan el medio centenar de heridos y similar cantidad de detenidos, entre ellos un periodista. El 4 de octubre el escudo policial fue sobrepasado y los productores de coca pudieron recuperar la sede de su organización

Durante los enfrentamientos se registraron daños a la propiedad privada y pública como el incendio de un departamento y el ataque a un módulo policial. Además se registró el uso de dinamitas y exceso de fuerza que generó el repudio de los vecinos. 

En el requerimiento de informe oral, Comunidad Ciudadana pide al ministro Del Castillo que informe si se investiga «por qué los efectivos policiales no procedieron a la detención de personas civiles que participaron en el conflicto que portaban dinamita que utilizaron para enfrentar y atentar contra la población».

También le pide que informe por qué el «uso desproporcionado» de agentes químicos en el conflicto y por qué no se tomaron las medidas necesarias para proteger a los vecinos y transeúntes que no tenían ninguna relación con el conflicto.

Además piden que informe cuánto gastó la Policía en el resguardo al mercado de Adepcoca y qué acciones asumirá ante los daños causados por la dirigencia de Alanes.