6 de diciembre de 2021

Centros y oxígeno, propuestas de tres candidatos para La Paz

Larrea plantea un hospital por macrodistrito, Arias propone producción del gas medicinal y Arana, implementar postas barriales y trabajar en salud preventiva.

Anabel Vaca  / La Paz.

Consultorios médicos en los barrios, un hospital por macrodistrito, producción propia de oxígeno y vacunas contra la Covid-19 en los primero 30 días su gestión -si es que ganan-  son algunas de las propuestas de  los  candidatos a la Alcaldía de La Paz.

 Luis Larrea de Unidos por La Paz, Iván Arias de Somos Pueblo, David Castro de Jallalla La Paz y  Juan Carlos Arana del Movimiento Por la Soberanía (MPS) debatieron  y dieron a conocer sus propuestas la noche de ayer por la Red Uno. El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, no se presentó al programa.

“Creo que la ciudadanía que menos necesita curarse es a la que le suben las defensas, en la que hace una tarea preventiva. A los 66 centros ediles de salud,  planificamos aumentar -en menos de ocho meses- 20 más, que tengan toda la capacidad”, propuso Arana. Además, afirmó que trabajará en  prevención  y en  implementar consultorios de salud en los barrios paceños.

En su turno, Arias reprochó la falta de oxígeno en La Paz. “Estaba a punto de la muerte cuando me tocó la Covid-19. Por eso nosotros trabajaremos por tener una producción propia de oxígeno”, señaló el candidato.  Manifestó que su propuesta también  es trabajar en salud preventiva.

“No se trata de que tú vayas al médico, sino que él esté en tu casa”, afirmó. Por ello con la alianza que los respalda lanzó un programa denominado Los médicos del Negro.

 “Atienden a personas que creen que tienen Covid. Hemos evitado que 1.800 personas vayan al hospital. La atención es vía teléfono y WhatsApp”, detalló.

Finalmente, el candidato Luis Larrea señaló que su plan es que cada macrodistrito paceño tenga un hospital. “Tenemos cinco centros de segundo nivel. Tenemos que tener mínimamente  ocho. Cada macrodistrito va a tener su nosocomio, vamos a trabajar en eso”, apuntó. Además señaló que trabajará para traer vacunas contra el virus en los primeros 30 días de gestión.

 En este primer debate tampoco participó Waldo Albarracín, ya que declinó su candidatura el pasado sábado. Al respecto, Arana expresó su solidaridad con el también  ex-Defensor del Pueblo.

| PÁGINA SIETE DIGITAL