Chuquimia: No hubo fraude en 2019 y la OEA incumplió el convenio con el TSE

“Nunca hasta 2019 había sucesión cierto tipo de injerencia en la política nacional”, aseveró la vocal del TSE.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, manifestó que en 2019 no hubo fraude electoral e instó a los denunciantes a presentar pruebas de esta irregularidad. Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió el acuerdo  de auditoría con el Órgano Electoral.

“Ha habido algunas cuestiones de algunos ciudadanos, que de pronto se ha hecho una bola de nieve con el tema del fraude, yo les digo a aquellas personas que presentaron las denuncias de fraude, también tendrían la obligación de de demostrar el fraude que hubo”, señaló Chuquimia, en entrevista esta noche con red Uno.

Asimismo, cuestionó el rol de la OEA con la auditoría del proceso electoral del 2019. Agregó que su informe “no cumplió con los pasos establecidos en el convenio realizado con el Tribunal Supremo Electoral”. Añadió que el documento primero debió ser remitido a la Cancillería de Bolivia. 

“Nunca hasta 2019 se había dado el caso de que el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos dé a conocer un informe premilinar. Eso es lo que de pronto extraña, nunca hasta 2019 había sucesión cierto tipo de injerencia en la política nacional”, afirmó.

Tras la renuncia de Salvador Romero, hoy Dina Chuquimia fue designada como vocal del TSE, como representante del presidente Luis Arce. El acto se lo realizó en la Vicepresidencia del Estado y le tomó juramento el segundo cargo del país, David Choquehuanca.

Chuquimia renunció a la entidad electoral el 2015, luego de que retuiteó un mensaje del entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza. Además estuvo envuelta en controversia internas de la institución, que en ese momento era muy cuestionada por políticos y la ciudadanía.

| PÁGINA SIETE DIGITAL