18 de octubre de 2021

Cívicos de Guarayos dan 10 días a interculturales para dejar sus tierras

Una vez que se cumpla este plazo cívico e indígena procederán a desalojar de su territorio a los avasalladores.

El presidente del Comité Cívico Provincial de Guarayos, José Serrate, informó que un cabildo de la región determinó dar el plazo de 10 días a los interculturales para dejen sus tierras y los avasallamientos. La determinación fue puesta en conocimiento del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Si en 10 días no llegan a salir de Guarayos, (los pobladores) se van a apegar a lo que dice nuestra Constitución: la defensa del pueblo ancestral como es la Chiquitania (…). Desde que llegaron ellos (los campesinos e interculturales) son los causantes de los heridos, las peleas, de los avasallamientos en la provincia Guarayos”, dijo Serrate, en reporte de Gigavisión.

También puede leer: Indígenas convocan a los cuatro poderes del Estado para exponer su pliego

Indígenas y cívicos llevaron a cabo el miércoles una «magna junta», en la que determinaron la expulsión de campesinos e interculturales del occidente que irrumpieron en tierras de los originarios del oriente. Cumplido el plazo los lugareños procederán al desalojo de esos dos sectores.

El dirigente cívico manifestó que la resolución fue puesta en conocimiento al Gobierno, para que se cumpla sus decisiones. Añadió que una vez que se venza el plazo, si existen enfrentamientos será plena responsabilidad del nivel central del Estado.

| PÁGINA SIETE DIGITAL