19 de septiembre de 2021

Cívicos presentarán acción penal contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional

El equipo jurídico del Comité Pro Santa Cruz informó que la demanda penal será presentada a través de la OEA

El Comité Pro Santa Cruz informó que se presentará una demanda penal, a través de la OEA, contra el expresidente Evo Morales, además de sus colaboradores más cercanos, en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

Uno de los abogados de la entidad cívica, Martín Camacho, pidió a las supuestas víctimas y familiares de los fallecidos, “a que se aproximen por el Comité Pro Santa Cruz y su equipo jurídico para que presten su testimonio y declaraciones a efecto de poder tener mayores elementos para la denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

Los delitos por los cuales se estaría denunciando a las exautoridades de gobierno son, entre otros: asesinato, genocidio, terrorismo, deportación, encarcelamiento ilícito, tortura, persecución por motivos políticos o raciales, además de desaparición forzada de personas.

Son 20 causas que han sido recopiladas desde la asunción a la presidencia de Morales en 2006, como Porvenir o la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El otro representante legal de Comité, Jorge Valda, dijo que estos casos no pueden quedar en la impunidad. Los abusos que viven las personas que actualmente están apresadas bajo la hipótesis de una mentira o el manejo arbitrario de la justicia y el poder, serán componentes que el Tribunal de La Haya va a investigar (…) porque los 14 años de gobierno de Evo Morales no pueden quedar en la impunidad”.

| EL DEBER