17 de octubre de 2021

COB pide 5% de incremento al básico y mínimo, e inicia negociación con el Gobierno

Se conformarán cuatro comisiones de trabajo para discutir desde el lunes el pliego petitorio presentado por el ente matriz de los trabajadores.

Dirigentes de la COB
Dirigentes de la COB

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este jueves que pidió al Gobierno un incremento del 5% a los salarios básico y mínimo nacional. Desde el lunes, la administración de Luis Arce atenderá el pliego de 13 páginas del ente laboral con mesas de trabajo y reuniones con el Ministerio de Economía.

“A partir del lunes ya hemos agendado con el Ministro de Economía, nos sentamos a discutir el porcentaje del incremento salarial como corresponde en función al pedido de la COB. Es un pedido del salario básico de un 5% y un 5% al mínimo nacional”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

El ente matriz de los trabajadores conformará cuatro mesas de trabajo con el Gobierno, en comisiones que tratarán otras demandas del sector.

Las comisiones incluirán a los ministerios de Economía, Trabajo, Obras Públicas, Salud y de la Presidencia.

“Se han ido conformando las comisiones de trabajo, cuatro comisiones a cargo de cuatro ministros: la comisión económica, la de Salud; la de Vivienda, la comisión Social, la Productiva, la de Proyectos, Normas y otros”, añadió el secretario ejecutivo de la COB.

Huarachi convocó además a los representantes de las Centrales Obreras Departamentales (COD) para que puedan acreditar a sus representantes para trabajar de la mano de las comisiones gubernamentales, rumbo al Día del Trabajo.

«Estamos convocando a representantes de las COD, para que puedan acreditar a sus representantes y priorizar en las comisiones que se tiene que trabajar hasta el 1 de mayo. Cada sector tiene su particularidad, más allá de la demanda nacional que trabaja la COB en el pliego de la gestión 2021. Hemos designado a los representantes de las comisiones y sus subcomisiones, que estarán coordinando con ministros y viceministros”, aseveró Huarachi.

| PÁGINA SIETE DIGITAL