23 de octubre de 2020

Cochabamba inicia bloqueo y La Paz va a marcha contra fecha de comicios

Leonardo Loza, dirigente del trópico - Brújula Digital
Leonardo Loza, dirigente del trópico - Brújula Digital

Las movilizaciones anunciadas por diferentes organizaciones sociales del país, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo a la nueva fecha de elecciones, poco a poco se van concretando y tienen un carácter sorpresivo.

Según el reporte de Tránsito de Cochabamba, un grupo de personas inició con el bloqueó de la carretera al Occidente, a la altura del puente Parotani, ayer en la madrugada. Alertaron de que desde las alturas bajaron mineros armados y que se encontraban bebiendo en la vía. Para hoy, la organización de mujeres de la zona sur convocó a una marcha a las 8:00, de la avenida 6 de Agosto y Panamericana “por la postergación de las elecciones”, dice su convocatoria en redes.

Entre tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores que forman parte del Pacto de Unidad, entre otros, confirmaron la marcha en La Paz. Insisten en que los comicios se lleven a cabo el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre.

“Más que nunca la ciudad de El Alto está unida y se suma a la convocatoria de la COB para defender la salud, la vida y la democracia”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras una reunión con dirigentes de jóvenes, padres de familia y una de las Fejuve de El Alto.

La movilización concluirá con un cabildo en El Alto en el que decidirán otras medidas de presión si el TSE no retrocede en su decisión. Huarachi aseguró que se respetarán los protocolos de bioseguridad.

En el Trópico de Cochabamba, los cocaleros confirmaron las movilizaciones para este martes: Leonardo Loza, ejecutivo del Chapare, dijo, citado por Urgente.bo, que se cumplió el plazo y no descartó un bloqueo en la carretera al Oriente.

DEFENSA Desde el Gobierno, aseguraron que no dudarán en poder orden ya que Bolivia atraviesa por una dura crisis sanitaria.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que la Policías y las Fuerzas Armadas (FFAA) no permitirán que se suba el número de contagios por coronavirus y menos medidas de presión en plena pandemia. Aseguró que el Estado defenderá al pueblo y recalcó que antes de la política está la salud.

“La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas estarán en las calles defendiendo la vida y la paz”, recalcó.

Por su parte, el Comandante Departamental de Cochabamba, Javier Mendoza, informó que 20 buses fueron detenidos en Sacaba. Sostuvo que no permitirá que se registre una convulsión social.

Desafío

El Gobierno desafía a Evo Morales a liderar movilizaciones y arriesgar su vida frente a la pandemia.

| OPINIÓN