26 de octubre de 2020

Coimbra: Fallo le lavó la cara al Órgano Judicial, es hora de dejar de escuchar a Héctor Arce

El Ministro de Justicia manifestó que la población celebró la inhabilitación de Evo Morales como «un gol de la Selección nacional de fútbol».

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, destacó este martes que el fallo de la inhabilitación la candidatura del expresidente Evo Morales a la primera senaduría de Cochabamba fortaleció la institucionalidad democrática y le «lavó la cara» al Órgano Judicial.

“Creemos que puede ser un momento de inflexión para que el Órgano Judicial pueda asumir protagonismo desde la responsabilidad, independencia e imparcialidad. Que pueda, de una vez por todas, deshacerse del sometimiento desde hace 14 años. Que dejen de hacer caso a las llamadas de Héctor Arce desde la Embajada (de México), que dejen de seguir los lineamientos que da el prófugo (Evo Morales) desde Argentina, sostuvo Coimbra.

Sostuvo que los bolivianos festejaron el fallo de inhabilitación de Sala Constitucional Segunda como un gol de la Selección nacional de fútbol.

“Yo creo que todos los bolivianos hemos festejado el día de ayer (lunes) el fallo como si fuera un gol de la Selección. Veníamos teniendo muchas observaciones respecto a los que hace el Órgano Judicial, en este caso el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde primero se libera a la señora (Nemesia) Achacollo, se libera al señor (Carlos) Romero, y bueno todo se da en las salas de este Órgano”, señaló Coimbra en una entrevista con ATB.

La autoridad gubernamental hizo referencia a los audios que se atribuyen al vocal Israel Campero, en los que se presume entabla una negociación para lograr un acuerdo en la resolución de un amparo constitucional que, según Coimbra, estaba vinculada al recurso de el exmandatario.

Sobre la posibilidad de la revisión del fallo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sostuvo que no crea que se llegue a una resolución antes de las elecciones del 18 de octubre. “Ellos van a esperar a ver cómo va la elección, quiénes tienen posibilidad en la elección y luego de esto seguramente van a ratificar el fallo”, argumentó.

Sobre lo expresado por Morales respecto al fallo, el Ministro de Justicia señaló que el exmandatario fue quien sometió al Órgano Judicial en varias oportunidades y que es momento de que deje de incidir en la política boliviana y responda por las acusaciones de estupro y pedofilia que pesan en su contra.

| PÁGINA SIETE DIGITAL