19 de septiembre de 2021

Comité Pro Santa Cruz: Nos preocupa el actuar talibánico del Gobierno

Los cívicos cruceños instaron a las autoridades a cumplir con las directrices internacionales sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez.

El Comité pro Santa Cruz calificó este lunes de «talibánico» al Gobierno de Luis Arce e instó a las autoridades a cumplir con las directrices internacionales sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez, quien el pasado sábado intentó «autolesionarse» en el penal de Miraflores, donde cumple prisión preventiva. 

«(Estamos) muy preocupados por el actuar talibánico que está teniendo el Gobierno del señor Luis Arce Catacora, conforme al trato a la mujer, al trato indiscriminado a los presos políticos, donde se vulneran todos los derechos», expresó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, en rueda de prensa. 

«Creemos que se tiene que hacer caso a todas las acciones que los organismos internacionales han sugerido, conforme a la situación de una expresidenta que en este momento se le están vulnerando sus derechos. A ella, como a todos los presos políticos». 

El cívico afirmó que es necesario que la justicia «evolucione» para dar cabida a la libertad de expresión y los derechos constitucionales, y, a la vez, evitar el revanchismo político y la vulneración de las normas. 

«Le exigimos al Gobierno del MAS que respete al boliviano, que respete a la normativa, que respete de alguna forma la justicia», impulsó. «Bolivia necesita un cambio, necesita que el señor presidente demuestre que va a respetar y va a hacer caso a los informes internacionales que se han presentado», agregó. 

El comité informó que se están tomando «acciones internacionales» sobre la situación de Añez y destacó las manifestaciones ciudadanas que piden que la exmandataria se defienda en libertad. 

La pasada semana, el oficialismo y el Comité pro Santa Cruz mantuvieron un tenso intercambio después de que el diputado del Movimiento al Socialismo Hernán Hinojosa presentara una denuncia penal en contra Calvo, por presuntos delitos de corrupción y ejercicio ilegal de la profesión.

El legislativo acusa al presidente de la entidad de supuestos hechos de corrupción durante su gestión como alcalde interino, en 2006, una acción que fue calificada de “persecución política” por parte de la dirigencia cívica cruceña.

| PÁGINA SIETE DIGITAL