4 de diciembre de 2020

Comité Pro Santa Cruz solicita medidas cautelares a la CIDH tras arresto del abogado Valda

Jorge Valda dice temer por su vida, toda vez que está siendo perseguido por el Fiscal General, Juan Lanchipa y por el señor fiscal César Choquehuanca.

El Comité Pro Santa Cruz, solicitó este domingo, medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger a los altos miembros de la entidad cívica y de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), luego de la detención ilegal que dicen haber ocurrido, contra el abogado Jorge Valda.

“Acabo de presentar una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para los miembros del movimiento Cívico Cruceño, el presidente Rómulo Calvo y el presidente de la UJC, Juan Martín Delgado; además de los asesores en general del comité Pro Santa Cruz, dada la ilegal aprehensión de Jorge José Valda Daza, por parte de dos policías que lo secuestraron, posteriormente que una juez ordenó su libertad en una audiencia de medidas cautelares”, manifestó Martín Camacho, uno de los asesores legales del Comité.

Camacho afirmó que Valda había sido dopado, secuestrado por el teniente González y por otro funcionario policial y es por eso es que se ha solicitado a la CIDH, que se restituyan los derechos, no solamente de Jorge Valda, sino de las autoridades cívicas mencionadas.

“Se está requiriendo que se reinstaure la libertad de mi defendido, además de los derechos de todo el Comité Pro Santa Cruz. El doctor Valda ha solicitado que se considere que él teme por su vida, toda vez que está siendo perseguido por el Fiscal General, Juan Lanchipa y por el señor fiscal César Choquehuanca, además del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, explicó el jurista en un video difundido en las redes sociales.

En Sucre (Chuquisaca), el Comité Cívico ha realizado por varias semanas, una campaña para lograr la renuncia del Fiscal General, por presuntos actos de corrupción y porque habría utilizado en 2018 influencias con el propósito de ser habilitado y acceder como candidato al cargo que hoy ocupa.

Proceso

Mientras tanto, Ximena Palacios, juez 4to. de Instrucción en lo Penal, dispuso que Jorge Valda, guarde detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, una fianza de Bs 100.000, marcado del biométrico en la Fiscalía una vez por semana y arraigo migratorio. Pero también señaló que el imputado debe asistir a la audiencia de acción de libertad que está pendiente en la ciudad de Santa Cruz, según informó la abogada, Paola Barriga.

“Está autorizado a viajar, la juez ha dispuesto que sea trasladado, aunque me parece que no podrá ser mañana por los trámites que se deben realizar. Se ha solicitado que hoy mismo se activen los documentos para la detención domiciliaria y Jorge Valda estaría en su domicilio hoy”, dijo la abogada defensora.

El Ministerio Público le reabrió una investigación al abogado de los cívicos, por legitimación de ganancias ilícitas. El hecho habría ocurrido antes del 2017. Pero la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó un informe sobre presuntos movimientos no justificados de dinero en las entidades financieras y en la compra de vehículos y bienes.

| EL DEBER