30 de noviembre de 2020

Conade anuncia que realizará una auditoría electoral independiente

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció este jueves que llevará adelante una auditoría independiente respecto al proceso electoral que terminó recientemente, con la victoria de Luis Arce.

“En apego a los principios electorales de ‘participación y control social’, de ‘publicidad y transparencia’ explicada en la Ley del Régimen Electoral, Ley N° 20 y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley N° 18, el CONADE IMPLEMENTARÁ UNA AUDITORIA ELECTORAL, a través de la contratación de una empresa especializada”, dice un pronunciamiento de la entidad.

El Conade recordó que desde el 5 de marzo ha realizado solicitudes al Tribunal Supremo Electoral respecto a datos del Padrón Electoral y alertó sobre la calidad de la información geográfica de los recintos electorales.

Señaló que incluso el 6 de noviembre solicitaron al TSE que se haga una auditoría con veedores ciudadanos, pero el ente no ha respondido.

Aclaró que su decisión de realizar una auditoria electoral independiente, “busca constructivamente fortalecer la democracia con un padrón electoral auditado y de calidad”.

El pronunciamiento está firmado por Rolando Villena, Presidente del Conade, María Amparo Carvajal, Lucio Gonzales, Arturo Villanueva, Danilo Romano, Eduardo Pinedo, Ivan Ignacio, Manuel Morales.

| ERBOL