30 de noviembre de 2022

Conozca la planilla de sueldos del personal técnico de la Planta de Úrea

En la nómina de los funcionarios técnicos que trabajan en la factoría estatal, el empleado con el salario más bajo percibe Bs 18.821, mientras que el cargo más alto recibe una remuneración mensual de Bs 250.392.

Juan Pérez M. / Página Siete

Documentación del Ministerio de Hidrocarburos muestra que la planilla mensual de sueldos del personal técnico especializado y los contratos laborales de la Planta de Amoníaco y Úrea alcanza los 1.821.909 bolivianos. Esta información fue remitida en respuesta a una petición de informe escrito presentada por  el diputado del Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri.

Los tres sueldos más altos son los del jefe de la planta, Mohanan Ariyappa, quien gana cada mes 250.392 bolivianos; el jefe de Coordinación de Planta de Servicios Auxiliares, Varghese Kooran, percibe 103.645 bolivianos, una percepción mensual similar a la que recibe el coordinador de la planta, Guiam Shaikh.

El operador DCS de la planta, Luis Aldama, tiene una remuneración mensual de 23.831; el supervisor de la factoría, Jesús Castejón, 31.500, un monto similar al del supervisor de campo de la planta, Hermes Castejón Pacheco; y el operador DCS de servicios auxiliares, Jesús Castillo, recibe 26.000 bolivianos.

A partir de esos cargos, las percepciones mensuales de los trabajadores de la planta varían desde los 18.821 bolivianos que percibe un operador de campo, hasta los 37.480 bolivianos del ingeniero de control y automatización de la factoría.

En el documento, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explica que la contratación del personal se hizo a través de una convocatoria externa pública y que no se contrató a personal extranjero en el proyecto de la Planta de Amoníaco y Úrea, según la información que le entregó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin embargo, en la planilla (ver infografía) los funcionarios que mayor sueldo perciben son extranjeros, y el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que también hay ciudadanos de nacionalidad venezolana que también trabajan en la planta.

PUNTO DE VISTAÁlvaro Ríos
exministro de Hidrocarburos “Estos salarios no se justifican”
Las remuneraciones en la Planta de Amoníaco y Úrea son exageradas, en una comparación que se puede hacer con el entorno internacional. Los salarios de un jefe o un gerente de planta en Brasil y Estados Unidos oscilan entre 10.000 y 15.000 dólares.

Tenemos seis años que la planta ha ingresado en operaciones y se envió a personal boliviano a Corea del Sur para capacitarlo, y no es posible que en ese tiempo no haya personal boliviano capacitado que asuma esos cargos.

Estos cargos, ¿por qué no se concursan? Al final es una empresa pública que podría llamar a un concurso internacional en el que no solamente se presenten bolivianos, sino personas extranjeras. Deberían competir por estos cargos y elegir los perfiles técnicos.

Hay varios extranjeros que están trabajando en la planta, entre ellos venezolanos, y hay varios bolivianos que se han capacitado y no están trabajando. Pero lo que cuestiono es por qué esa planta no es operada por personal boliviano.

Además lo que toda empresa, ya sea pública o privada debe hacer, es abaratar su planta operativa y tener un mayor rendimiento.

Estos salarios no se justifican ni aunque estuviéremos en época de bonanza económica, peor aun ahora que estamos en una época de crisis.

Álvaro Ríos es exministro de Hidrocarburos y experto en temas relacionados a esa área.

| PÁGINA SIETE DIGITAL