23 de octubre de 2020

Corte de la IDH tratará la «reelección indefinida» del 28 al 30 de septiembre

En las sesiones virtuales, el Tribunal interpretará la figura en la que se apoyó la tercera candidatura consecutiva de Evo Morales a la Presidencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tratará la consulta sobre la «reelección presidencial indefinida» entre el 28 y el 30 de septiembre.

«Se invita a la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, a los Estados miembro de la organización y a todas las instituciones que presentaron observaciones escritas, a participar en la audiencia pública sobre la opinión consultiva (…), a fin de que el Tribunal interprete la ‘figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’ (…) de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020», se lee en un comunicado oficial de la Corte de la IDH.

El 21 de octubre del año pasado, Colombia presentó en la Secretaría de la Corte una solicitud de opinión consultiva para que el Tribunal de la OEA interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida», en la que se apoyó la candidatura de Evo Morales en las elecciones anuladas por fraude.

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga figura como parte del proceso y este sábado comunicó a través de su cuenta de Twitter que fue notificado para las sesiones virtuales, modalidad que fue activada debido a la pandemia y la suspensión de las sesiones presenciales.

«Ahí estaremos, defendiendo que #Bolivia dijo NO y ser tirano no es DDHH», publicó el candidato de la alianza Libre 21.

El 22 de mayo de 2019, se conoció el pedido de la entonces oposición boliviana respecto a la posición de la Corte de la IDH sobre la figura de reelección indefinida, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) determinó mediante la sentencia 0084/2017 que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene derecho a postular a la Presidencia de manera perpetua.

El argumento fue usado para que el exmandatario postule por tercera vez consecutiva en los comicios del 20 de octubre del año pasado, pese a que la Constitución permite una sola reelección consecutiva

| PÁGINA SIETE DIGITAL