31 de octubre de 2020

Corte IDH inicia sesiones para analizar si la reelección indefinida es un derecho humano

Se solicitó a esa instancia una opinión consultiva al respecto. La sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a las autoridades electas a una nueva postulación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará este lunes, 28 de septiembre, el análisis de una opinión consultiva sobre el derecho a reelección indefinida. La tarea de los integrantes de esa instancia se prolongará hasta el miércoles.

En octubre de 2019, el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de «opinión consultiva» para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano y hasta el 18 de mayo el organismo internacional recibió opiniones y observaciones al respecto.

La sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilita a las autoridades electas a una nueva postulación. Esa acción posibilitó a Evo Morales ser candidato por cuarta vez para las elecciones de octubre del año pasado, anuladas por fraude.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, como parte del proceso, participará de las sesiones, que tendrán lugar de forma virtual, por la mañana, durante el 137 periodo de encuentros que se realizarán desde la sede del Tribunal, en San José de Costa Rica.  

Morales, en 2017, se valió de una maniobra jurídica para volver a habilitarse como candidato, amparado en lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 23, donde se señala que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Dentro del análisis que realizarán los jueces de esa instancia está la caracterización de la reelección presidencial como un presunto derecho humano protegido por la Convención Americana, la capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida sobre los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la OEA.

| EL DEBER