31 de octubre de 2020

Créditos: El Gobierno denuncia que diputados del MAS abandonaron el diálogo usando nuevos pretextos

Ministro de la presidencia, Yerko Nuñez
Ministro de la presidencia, Yerko Nuñez

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció este lunes que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque y Otilia Choque, que fueron convocados a una reunión técnica de coordinación, abandonaron la mesa de diálogo usando nuevos pretextos para seguir manteniendo bloqueado en el Legislativo los créditos internacionales.

«Considerando los riesgos de la pandemia, se había invitado a dos parlamentarios para un encuentro (junto a) mi persona y el viceministro de Planificación, Gonzalo Quiroga; sin embargo, la diputada Otilia exigió la presencia de todos los miembros de su bancada, que forman parte de la Comisión de Planificación y todo eso ha sido (sólo) un pretexto para no dialogar», dijo.

Calificó de intransigente la actitud asumida por los parlamentarios del MAS y lamentó que continúen anteponiendo los intereses personales y partidarios por encima de la necesidad nacional de reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y de reactivar la economía.

«El MAS siempre ha tenido al bloqueo como método para hacer política y esto se repite en la Asamblea Legislativa, la mayoría masista (sigue) bloqueando las leyes de créditos otorgados por organismos internacionales argumentando mentiras», manifestó.

El Legislativo, controlado por la mayoría del MAS, mantiene bloqueados varios créditos por más de mil millones de dólares, incluso los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones, que en este caso particular el Ministerio de la Presidencia aclaró que no se trata de un crédito.

En el caso FMI «es fundamental aclarar que no se trata de un crédito, es un fondo de contingencia llamado «instrumento de respuesta financiera rápido», es una operación que todos los países usan para sacar fondos de una canasta a la que aportan y tienen derecho a una cuota en caso de emergencia, no afecta a la política financiera monetaria ni económica, (…) es un fondo que nuestro país, en anteriores gobiernos, ha apartado y como ahora hay una crisis económica estamos trayendo para usar (por ejemplo) en pagar el Bono Salud», señaló.

En la misma línea, la presidenta Jeanine Áñez, a través de su cuenta en Twitter, lamentó que los legisladores sigan sin aprobar los recursos para pagar el Bono Salud de Bs 500, pese a que ya pasó una semana desde el anuncio del nuevo beneficio social.

«Ha pasado más de una semana desde que lanzamos el Bono Salud y la Asamblea sigue sin liberar el dinero para pagarlo. Son Bs 500 que llegarán a más de 3 millones de personas. 1 millón y medio en extrema pobreza y 2 millones en estado de pobreza», expresó la Jefa de Estado.

En ese contexto, Núñez apuntó que «está claramente demostrado que al MAS no le interesa la vida y la salud de los bolivianos, no le interesa reactivar la economía, lo único que les interesa es bloquear».

Fuente: ABI