9 de diciembre de 2021

Critican a Arce por dichos sobre legalidad del gobierno de Añez

El Presidente dijo que le hicieron creer que era un gobierno constitucional. Desde la oposición replicaron: “Cuidado que le hagan creer que es buen economista”.

Después  que el presidente Luis Arce indicara que le hicieron creer que el gobierno de Jeanine Añez era constitucional, fue duramente  cuestionado por sus críticos. Desde la oposición le dijeron que con sus dichos borra con el codo lo que escribió con la mano y, de forma irónica, le expresaron que  “cuidado que le hagan creer que es buen economista”. 

Arce aseguró ayer que no es constitucionalista, sino economista, y expresó que tampoco es “todólogo”, por lo que puede cometer errores. Esto último en referencia a la declaración que dio en mayo de 2020 a un programa televisivo, cuando sostuvo que  Añez era presidenta “transitoria constitucional”. 

“Yo no soy abogado, yo no soy constitucionalista. Yo soy economista. A mí, particularmente, como a muchos, nos han hecho creer que era un gobierno transitorio constitucional. Pero cuando uno ya con mucha más prolijidad y acompañado de nuestros juristas, de nuestros especialistas constitucionalistas evalúa aspectos que yo no había tomado en consideración, como por ejemplo el reglamento de debates de la Cámara de Diputados, que se debería haber optado para la designación de quién debería haber sido el sucesor…”, afirmó el presidente Arce. 

El jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán,  sostuvo que el mandatario  no sólo le sigue los pasos al expresidente  Evo Morales en el nivel de autoritarismo, sino que ahora también le sigue los pasos en la senda  de ese tipo de declaraciones.  

 “Qué manera más ligera de borrar con el codo lo que se escribió con la mano, pero además haciéndose el tonto y queriéndonos ver la cara a todos los bolivianos. Cuidado que le hagan creer al presidente Arce que es buen economista, porque hasta la fecha no se ha visto la mano del economista, del técnico,  en la reactivación de la economía nacional”, manifestó  Bazán a Asuntos Centrales.  

Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que  Bolivia está camino a convertirse “en una dictadura dirigida por canallas y tontos”.

“Son una réplica de Maduro, mienten, detienen ilegalmente a opositores. Buscan coronar nuevamente a Evo Morales. No fue golpe, fue fraude”, dijo Aparicio. 

En tanto, el investigador en asuntos jurídicos Franz Rafael Barrios Gonzales sostuvo: “Quienes desconocieron las leyes fueron todos los masistas que abandonaron el cargo -con grave afectación al Estado- incurriendo en el tipo penal del art. 156 cp; y que tampoco resistieron el supuesto ‘golpe’ como les mandaba el art. 123 in fine cp (en su falsa versión de los hechos, claro está)”. 

Al respecto, Andrés Gómez, periodista y abogado, compartió la siguiente etiqueta en su cuenta de Twitter:  “La ignorancia de la ley no excusa”.  

| PÁGINA SIETE DIGITAL