18 de octubre de 2021

De las 4 plazas principales en La Paz y Santa Cruz, el MAS podría ganar sólo la Alcaldía paceña

De las cuatro plazas principales para autoridades departamentales y locales en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podría ganar sólo una, la Alcaldía de La Paz, según la encuesta de Ciesmori publicada el domingo por la red Unitel.

El partido oficialista, según los datos del estudio de preferencia electoral para los comicios subnacionales del 7 de marzo, lleva la delantera en preferencia electoral para la Alcaldía de La Paz, una plaza que fue del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Solidaridad y Libertad (SOL.bo). 
Además, su candidato a la silla edil, César Dockweiler, fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral, luego de que sobre él pesaba una denuncia en sentido de que incumplía el requisito de haber tenido residencia de dos años en la urbe que postula, debido a que estuvo en el exterior. Dockweiler figura con el 27% de intención de voto.

En La Paz, el candidato opositor mejor situado es el exministro Iván Arias, según esa encuesta y por el momento es el único que podría vencer a Dockweiler. Arias ostenta un 20% de respaldo, mientras el tercero es Waldo Albarracín, con 16,2%. Según la encuesta, el MAS no logrará recuperar la plaza de El Alto, pese a que en esa ciudad ganó en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. Este partido perdió ese municipio en las elecciones de 2015, cuando se postulaba Édgar Patana. Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), arrebató la titularidad de la Alcaldía de El Alto en esos comicios.

Ahora, Eva Copa, exasambleísta y expresidenta del Senado por el MAS, está primera en preferencia electoral en relación a Zacarías Maquera, quien es el postulante del partido oficialista. Copa se salió de las filas del MAS para postularse por la agrupación ciudadana Jallalla La Paz. Copa tiene 66% de intención de voto, contra 8,5% del candidato masista Zacarías Maquera.

Los datos de la encuesta también apuntan a que Jallalla La Paz, frente que postulaba a Felipe Quispe, El Mallku, a la gobernación paceña y que falleció el pasado martes, va primero en la preferencia electoral (25%), aunque el panorama es incierto, debido a que aún no se definió al reemplazante de Quispe.

En el caso de la Gobernación de La Paz, el MAS ocupa el segundo lugar de preferencia electoral (15,1%), con su candidato Franklin Flores. Rafael Quispe figura con 10 puntos. El MAS también perdió la titularidad de este gobierno departamental paceño en los comicios de 2015, cuando su postulante al cargo era Felipa Huanca.

Las proyecciones tampoco son buenas para el MAS en el departamento de Santa Cruz, debido a que sus postulantes a la Alcaldía de la capital cruceña y a la Gobernación marchan rezagados.

Para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el candidato por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, concejal en la gestión edil que está por concluir y exalcalde cruceño a finales de la década de los 90, tiene el 25,8% de apoyo. La segunda en preferencia en la encuesta es la alcaldesa interina, Angélica Sosa, con el 15,7%, debajo está Roly Aguilera de Demócratas con 14,2%.

En ese caso, Adriana Salvatierra, del MAS, no figura entre los tres principales aspirantes a triunfar en los comicios subnacionales de marzo para la silla edil cruceña.

Para el caso de la Gobernación de Santa Cruz, el candidato del MAS, Mario Cronenbold, ocupa el segundo lugar de preferencia, con 31,8 de respaldo. El excívico Luis Fernando Camacho ocupa el primer lugar, con un apoyo del 34,3%. En tercer lugar está Germaín Caballero de Unidos con 7,4%.

| BRÚJULA DIGITAL