30 de noviembre de 2020

Declaran ‘héroes del Estado’ a víctimas de los conflictos de 2019, CC y Creemos rechazan declaratoria

“El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano”, señaló la Cámara de Diputados, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Los bloqueos en el Distrito 8 de El Alto, cerca de la extranca de Senkata, este lunes. Foto-Vladimir Pacheco
Los bloqueos en el Distrito 8 de El Alto, cerca de la extranca de Senkata, este lunes. Foto-Vladimir Pacheco

Este miércoles, la Cámara de Diputados, con mayoría de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró “héroes del Estado Plurinacional de Bolivia” a las víctimas de Senkata y Sacaba, sin embargo, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos rechazaron la resolución camaral.  

Por su parte, Gualberto Arispe Maita, diputado por el MAS recordó que hace más de un año sucedieron hechos luctuosos que tiñeron de sangre a la familia boliviana luego de que Evo Morales renunciara al cargo de presidente.

“El día 15 de noviembre se recordaba un año de la caída de nuestros hermanos que murieron por disparos de bala en Huayllani – Sacaba, donde todavía con dolor y con tristeza las familias se reunieron recordando ese momento tan triste”, manifestó el legislador.

La autoridad destacó que desde la Cámara de Diputados se realizó como justo reconocimiento a las víctimas de estas jornadas una resolución camaral de homenaje a las Víctimas de los hechos luctuosos de noviembre de 2019, “hoy día se está sacando una resolución en reconocimiento a nuestros hermanos mártires caídos en defensa de la democracia”, señaló Gualberto Arispe Maita, diputado por el MAS.   

Por su parte, Renán Cabezas Veizán diputado del MAS, remarcó que gracias a las movilizaciones realizadas durante esas jornadas se logró recuperar la democracia con la elección de autoridades por la vía del voto, “gracias a la lucha de los hermanos que han salido a expresar sus sentimientos, han hecho uso de su derecho al libre pensamiento hemos tenido una elección democrática, (…) queremos que se rinda un justo homenaje”, señaló el legislador. 

Por su parte, Carlos Alarcón, dijo que no tuvieron “la oportunidad de expresar” sus opiniones, “porque en ese momento dijeron ‘suficiente discusión’ y pasaron a la votación por mayoría”.
“El Movimiento Al Socialismo no respetó mínimamente el debate legislativo de todos los oradores que queríamos hacer estas mociones de objeción a ese homenaje distorsionado y desnaturalizado”, indicó el jefe de bancada de CC.

En esa línea, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, sostuvo que el MAS vuelve a incurrir en atropellos y usa su “rodillo político para imponer una mirada ideológica sesgada, distorsionada y parcializada de los hechos”.

| URGENTE.BO