20 de octubre de 2020

Denuncian que bloqueos impiden paso de tubos de oxígeno; responsabilizan al MAS si se producen muertes

El viceministro Javier Issa
El viceministro Javier Issa

El Gobierno, mediante el viceministro Javier Issa, denunció públicamente este lunes que los bloqueos están impidiendo el paso de tubos de oxígeno, que son vitales para atender a pacientes con Covid-19, por lo cual pidió deponer actitudes y responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de haber fallecidos por la falta de ese insumo.

«Los bloqueos han ocasionado que el oxígeno, que estamos importando diferentes países, no esté llegando a los centros asistenciales de salud en la medida que éstos requieren. Lo que va a ocasionar es que miles de bolivianos van a perder la vida por la falta de oxígeno», dijo Issa en conferencia de prensa.

El Viceministro de Régimen Interior indicó que un enfermo de Covid-19 requiere de siete a 10 tubos de oxígeno al día. 

Según la autoridad, los departamentos de Cochabamba y La Paz registran los bloqueos que tienen varados a camiones que trasladan garrafas especiales de oxígeno.

Pidió a los «malos dirigentes del MAS» que depongan esas actitudes y los acusó de causar muerte y enfermedad no sólo a su gente movilizada, sino también a las personas en los hospitales.

«Los dirigentes del MAS, que están ocasionando estos bloqueos y ordenando desde la Argentina o desde aquí, están asesinando a nuestra gente. Tenemos varias personas que ya no tienen oxígeno el día de hoy», sostuvo.

«Queremos que depongan esta actitud; de lo contrario, va a ser responsabilidad de los dirigentes del MAS la muerte de todas estas personas que están siendo tratadas en los centros asistenciales», agregó Issa.

Indicó que se está analizando la posibilidad de intervenir los bloqueos, porque están poniendo en riesgo muchas vidas.

Los bloqueos fueron convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS, en demanda de que las elecciones sean el 6 de septiembre.

Issa señaló, en horas de la tarde, que se había identificado siete puntos de bloqueo, de los cuales la mayoría eran en el trópico de Cochabamba. 

| LOS TIEMPOS