23 de septiembre de 2021

Desde el MAS piden purgar a exautoridades de Morales

Las Interculturales dicen que “hacen quedar mal al instrumento”. La exejecutiva Segundina Flores pide sacar a quienes dañan al partido.

Pablo Peralta M. / La Paz 

Desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS) piden purgar a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales. Entre las razones que se argumentan para que se realice  esa acción están: por  hacer quedar mal al oficialismo y  por hacer daño a ese frente político.

Una semana después de la derrota que sufrió el MAS en el balotaje del 11 de abril, Morales anunció una purga interna contra  quienes lo cuestionaron por el denominado “dedazo” en la elección de candidaturas. 

La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, indicó que están de acuerdo con Morales respecto a realizar la  purga dentro del MAS, aunque precisó que “hay que purgar algunos hermanos que hacen quedar mal al instrumento”.  

“Estoy de acuerdo. No vamos a dar nombres: son exautoridades que acompañaron a él mismo y que siguen queriendo volver a hacer daño a nuestro país. No vamos a dejar, son exministros, exautoridades, que respetamos, por supuesto, pero también pedimos el respeto de que esta nueva estructura pueda llevar adelante a nuestro país”, sostuvo Ponce.  

Por su parte, Segundina Flores, exejecutiva de las Bartolinas, manifestó que “ojalá”  se realice una  purga dentro del partido azul  a  quienes hicieron daño  a ese también llamado “instrumento político”.  

“Ojalá que haya esa purga de verdad.  ¿A quiénes vamos a purgar?  Porque nosotros hemos hablado de que haya purga en el MAS porque, a veces, desde hace muchos años, han venido haciendo daño al MAS. Por respeto no voy a decir los nombres”, aseguró la exdirigente. 

Flores indicó que el pueblo pide que se defina las decisiones políticas del MAS desde las bases. “Hemos peleado contra los que definen desde arriba”, sostuvo la exdirigente en contacto con la prensa. 

El exsenador del MAS, Giovani Alfonsín, en declaraciones a Página Siete indicó que la mayoría de las organizaciones sociales del partido azul buscan que el entorno de Morales no vuelva a ocupar funciones en el Estado. 

“La mayoría de las organizaciones sociales el deseo que tienen es que esa vieja estructura, o esa llamada rosca que tienen, que está rodeando al presidente Evo, obviamente no vuelva a la función de Gobierno, pero lo más importante es que deje de colgarse del liderazgo del presidente Evo, porque lo único que hace es desgastar su imagen”, sostuvo. 

Alfonsín indicó que a su parecer el expresidente  debe estar junto a los sectores sociales, para que el MAS recupere su esencia: tomar decisiones políticas desde abajo. 

“El presidente Evo a mi parecer tiene que estar al lado de sus movimientos y sus organizaciones sociales, tiene que estar al lado de su pueblo. De aquellos compañeros y compañeras que históricamente lo han acompañado desde el movimiento campesino indígena originario”, expresó. 

El legislador agregó: “El presidente tiene que volver a sus raíces para que el instrumento político recupere su esencia, porque hace tiempo que el MAS ha perdido su esencia. El MAS parece un partido político tradicional, ya no se decide desde abajo, como antes, sino se decide  desde arriba y eso se criticó mucho a los partidos tradicionales”.

El exsenador indicó que el punto de inflexión en el menoscabo de la relación entre  los sectores sociales del partido azul  y los exministros del entorno de Morales ocurrió  en la última etapa de su  gobierno, cuando las decisiones políticas ya no se tomaban en el “instrumento político” ni con las organizaciones base, sino sólo en el gabinete.

“En la última etapa de gobierno nacional las decisiones políticas ya no se tomaban en el instrumento político, ni con las organizaciones sociales. Las decisiones políticas, el mando político del proyecto, se lo tomaba en el gabinete. Es por eso que los exministros jugaban el rol de jefes políticos de cada departamento”, aseguró.  
 

Purga  dentro del MAS 

  • Anuncio    Una semana después de la derrota que sufrió el MAS  en el balotaje, el expresidente Evo Morales anunció una purga interna contra  quienes lo cuestionaron por el denominado “dedazo” en la elección de candidaturas.
  •  Interculturales     La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, sostuvo que está acuerdo con Morales con realizar una purga, aunque subrayó que se debe purgar a quienes “hacen quedar mal al instrumento” como exautoridades del gobierno de Morales.
  •   Exejecutiva    Segundina Flores, exejecutiva de las Bartolinas, manifestó que espera que se realice una purga dentro de MAS. Aseguró que se debe purgar a quienes hicieron daño al partido. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL