Diputada cuestiona lento avance en caso Las Londras y exige conformar comisión de fiscales
La diputada María René Álvarez (Creemos) cuestionó al Ministerio Público por el lento avance en las investigaciones para dar con todos los autores de la emboscada y secuestro violento de 17 personas en Las Londras y demandó que se conforme una comisión de fiscales como en el caso «ítems fantasma».
«El Ministerio Público envió una comisión de fiscales y agiliza el proceso por el caso ‘ítems fantasma’ en Santa Cruz, por presión ciudadana y porque el caso se hizo político, ¿por qué no se tiene igual trato con el caso Las Londras? ¿Cuándo se organizará una comisión de fiscales en el caso Las Londras y revise este proceso que tiene características de grupos armados, de milicias que han atentado contra la vida de periodistas, ciudadanos civiles y policías?», afirmó Álvarez.
En este sentido, cuestionó el lento avance del caso Las Londras, cuyos autores se mantienen impunes luego de la captura de uno de los presuntos cabecillas e implicados a más de un mes de iniciadas las pesquisas.
El 28 de octubre, varios periodistas, policías y otros civiles fueron emboscados, retenidos y sometidos a una serie de hechos de violencia, durante al menos siete horas, por un grupo armado de presuntos avasalladores en un predio denominado Las Londras, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
A casi un mes de sucedidos los hechos, el único detenido es Ever S.C., pero a la fecha no se arrestó a las otras personas que estuvieron involucradas en el secuestro, pese a que las víctimas no solo las reconocieron, sino que exigieron a la Fiscalía acelerar las pesquisas para dar con los autores.
«Este caso sigue en la impunidad por un chivo expiatorio que ha sacrificado este gobierno para seguir dilatando (…). Nos preocupa a todos los cruceños y a todos bolivianos», sostuvo la legisladora.
Por otra parte, Álvarez demandó a las autoridades nacionales investigar y sancionar a todos los responsables de los actos de corrupción sin excepciones, recuperar el dinero del Estado en todos los casos de corrupción, hacer cumplir el resarcimiento de los daños ocasionados y no actuar de manera selectiva.
«Deben investigarse todos los actos de corrupción y sancionar a los responsables que generan afectación al Estado», dijo.
El Ministerio Público envió una comisión de fiscales a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para revisar el caso e impulsar las investigaciones respecto a la denuncia de 800 ítems fantasmas.