Diputado Astorga asegura que «segunda ola de persecución» será contra policías

La anterior semana el Comando de la Policía de La Paz solicitó a sus mandos medios que entreguen las listas de los uniformados que estuvieron de servicio del 6 al 13 de noviembre de 2019.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, advirtió este lunes que la “segunda ola de persecución política» se ejecutará contra los efectivos de la Policía Boliviana, que cumplieron funciones durante los conflictos poselectorales de 2019.

“Claramente estamos ante una segunda ola de persecución política, la primera ola ha sido cuando se realizó la detención de la expresidenta (Jeanine) Añez, con los ministros del gobierno transitorio y ahora en la segunda ola se está realizando contra los que estuvieron presentes en los hechos del 2019”, declaró Astorga a Fides.

El legislador denunció el hecho como parte de la petición de la lista de efectivos que estaban de guardia entre el 6 y el 13 de noviembre de ese año, durante los conflictos poselectorales.

La anterior semana el Comando de la Policía de La Paz solicitó a sus mandos medios que entreguen las listas de los uniformados que estuvieron de servicio en las jornadas de conflicto de noviembre de 2019.

En un memorando, el comandante departamental de La Paz, Augusto Russo, señala que emite esa orden en cumplimiento a una nota de la Secretaría del Comando General de Policía y un oficio remitido por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien es denunciante del caso motín policial.

Las fechas citadas incluyen desde la llegada del exlíder cívico Luis Fernando Camacho desde Santa Cruz a La Paz para entregar la carta de renuncia al expresidente Evo Morales.

Además, entre el 8 y 9 de noviembre de 2019 se llevaron a cabo amotinamientos por parte de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), luego de casi tres semanas de protestas ciudadanas en rechazo por el presunto fraude en las elecciones generales de ese año.

| PÁGINA SIETE DIGITAL