6 de diciembre de 2021

EEUU pide al Gobierno desmantelar «grupos paraestatales» que amenazan a activistas

La embajada de ese país envió una nota al viceministro de Régimen Interior para solicitarle que se dé cumplimiento a las recomendaciones del GIEI.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al Gobierno de Luis Arce desmantelar los «grupos paraestatales» que amenazan a los activistas de derechos humanos.

«Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otros estadounidenses también han sido amenazados por su trabajo en derechos humanos», se lee en una carta que la encargada de Negocios de Washington, Charisse Phillips, envió el 15 de octubre al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

En la nota, Phillips solicitó el «desmantelamiento» de los grupos violentos, en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su informe sobre los hechos de 2019.

«Le pido al Gobierno que implemente plenamente las recomendaciones del GIEI y garantice la seguridad de todos los defensores de derechos humanos», detalla la misiva.

La Red Andina de Información retuiteó la noche del lunes la carta de Ledebur, que divulgó el abogado estadounidense Thomas Becker a través de sus redes sociales.

«Esto es grande: en una carta al Gobierno boliviano, el Gobierno de EEUU ha reconocido el peligro de grupos paraestatales como los motoqueros y ha pedido explícitamente que sean desmantelados como han sugerido el GIEI y el presidente Arce», se lee en la publicación de Becker.

El pasado 5 de octubre, Ledebur pidió investigar a los implicados en los Papeles de Pandora, para que los flujos ilícitos de dinero que salieron del país no queden en la impunidad.

“Vemos que hay flujos ilícitos e indebidos de dinero que sale de Bolivia, dinero mal habido o probablemente mal invertido después. Son todos casos clave que tienen que ser investigados, tiene que haber la nueva legislación, tiene que haber transparencia y no puede haber impunidad para estos delitos graves”, manifestó entonces en entrevista con el canal estatal.

| PÁGINA SIETE DIGITAL