26 de octubre de 2020

El Gobierno afirma que los bloqueos se redujeron en un 50% y que Huarachi se está “quedando solo”

«De aproximadamente 130 bloqueos que aún había en toda Bolivia, hasta el día de ayer nos han informado que más del 50% ya ha cesado», aseveró el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró este viernes que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, “está empezando a quedarse solo”, después de que, según el Gobierno, al menos el 50% de los bloqueadores dejó su medida de presión.

“Se está quedando totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad. Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, estos derechos acaban cuando empiezan (a afectarse) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados», dijo.

En ese sentido, lamentó que durante el bloqueo de carreteras en plena pandemia del coronavirus se haya atentado contra la salud y la vida de los bolivianos a título de una «reivindicación social»,.

“Pero en este caso no existe para nada una reivindicación de derechos, hay una intransigencia y este señor Huarachi sólo está defendiendo los intereses del (expresidente) Evo Morales, realmente este señor ha llevado a todo lo malo a la Central Obrera Boliviana», manifestó Alanoca, en entrevista con Unitel.

Agregó que por la actitud de los dirigentes como Huarachi, quien convocó al bloqueo indefinido de carreteras de los sectores sociales, desde el pasado 3 de agosto, en rechazo a la postergación de las elecciones, la COB dejó de ser la institución que defendía los derechos de la clase trabajadora y pasó a ser solo en bastión de ese partido político.

Además, confirmó la información que ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también dio a conocer sobre la reducción del número de manifestantes en las carreteras.

«De aproximadamente 130 bloqueos que aún había en toda Bolivia, hasta el día de ayer nos han informado que más del 50% ya ha cesado y eso a nosotros nos genera alegría, porque la misma gente se dio cuenta que estos bloqueos no nos llevan a nada, sino incluso a propagar más el coronavirus», remarcó.

Esta situación se registra después de que la Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley de elecciones para que los comicios se realicen hasta 18 de octubre, misma que fue promulgada por el Ejecutivo.

| OXIGENO.BO