4 de diciembre de 2020

El gobierno pone a Segundina Flores a cargo del nuevo Ministerio de Culturas

La nueva Ministra es ejecutiva de las Bartolinas y del Pacto de Unidad.

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. / Foto: Archivo

Tal como anunciado el presidente Luis Arce, el Gobierno creó el Ministerio de Culturas y Descolonización y puso al mando a Segundina Flores, ejecutiva de las Bartolinas y el Pacto de Unidad.

La creación de esa repartición estatal se hace efectiva mediante un Decreto Supremo que será tratado la mañana de hoy en el nuevo Palacio de Gobierno, además de que se prevé la fusión de los Ministerios de Energías e Hidrocarburos, reportó El Deber.

Flores es la principal dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, también llamadas “Bartolinas”, y se constituye en una de las líderes más importantes del Pacto de Unidad, agrupación que aglutina a los movimientos sociales afines al MAS.

La confederación de las Bartolinas se constituye en la primera organización de mujeres campesinas en Sudamérica y es miembro fundador del MAS desde 1995. En 2007 se situó a la par de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

| PÁGINA SIETE DIGITAL