1 de noviembre de 2020

El MAS busca impedir que 51.255 bolivianos en el exterior sean inhabilitados para las elecciones

Con el objetivo de que los 51.255 electores en el exterior no sean inhabilitados, el MAS presentó una carta al TSE para que amplíe el plazo de rehabilitación en el padrón por 10 días, término que concluyó el 8 de septiembre.

Un elector a punto de emitir su voto, durante un anterior proceso electoral en el país. Foto:Archivo / Página Siete

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recurre a todos los trámites a su alcance para impedir que 51.255 electores bolivianos en el exterior sean inhabilitados para las elecciones del 18 de octubre. Hizo un pedido oficial para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplíe por 10 días el plazo para la rehabilitación en el padrón electoral y convocó a un informe oral al presidente del TSE, Salvador Romero, ante la Asamblea Legislativa.

La advertencia sobre la inhabilitación de esa cantidad de electoral fue hecha por el expresidente Evo Morales, quien reside en Buenos Aires en calidad de refugiado político. “El MAS-IPSP pidió al @TSEBolivia que amplíe el plazo, que fue muy corto, para que 50.000 compatriotas en el exterior que quedaron inhabilitados para votar no sean proscritos de este derecho y solucionen su situación. Pedimos la palabra de la comunidad internacional y de veedores”, escribió el 8 de septiembre en su cuenta de Twitter.

Las 51.255 personas fueron inhabilitadas porque no votaron en las elecciones de 2014 ni en el referéndum de 2016. De esa cantidad, cerca de la mitad, unos 24.000, corresponden a Argentina. Estos ciudadanos tenían plazo hasta el 8 de septiembre para presentar su reclamo ante el TSE, vía correo electrónico, y solicitar su rehabilitación en el padrón electoral para poder votar el 18 de octubre.

Pero ¿qué significa el voto de residentes bolivianos en el exterior, en especial en Argentina, para el MAS?

Los datos oficiales de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, comicios que fueron anulados por un presunto fraude propiciado por el MAS, señalan que el padrón electoral exterior de Bolivia, en 33 países, es de a 341.001 electores (el 4,66% del padrón general boliviano), de los que 209,951 acudieron a emitir su voto. O sea, no votaron 131.050 compatriotas.

Ahora bien, de manera global, el MAS resultó ganador en las elecciones en el exterior con 59,84% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC) con el 27,06%, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 8,18% y Bolivia Dice No con 1,68%. El resto de las organizaciones políticas obtuvo menos del 0%. O sea, en este caso, el MAS tuvo más de la mitad de los votos en los 33 países donde se llevó los comicios.

Por países, las principales plazas del MAS son Argentina y Brasil, naciones en las que están habilitados el 60,65% del padrón electoral en el exterior y donde su triunfo fue aplastante. En territorio argentino está el 47,4% del padrón electoral del exterior y en la nación brasileña el 13,25%.

En Argentina el MAS arrasó en los comicios de 2019 con 80.424 votos (82,6%), seguido muy de lejos por CC con 8.388 votos (8,61%) y el PDC con 5.279 votos (5,42%). En Brasil el MAS obtuvo el 70% de votos, seguido del PDC con 16,72% y el CC con 9,65%.

Con el objetivo de que los 51.255 electores en el exterior no sean inhabilitados, el MAS presentó una carta al TSE para que amplíe el plazo de rehabilitación en el padrón por 10 días, término que concluyó el 8 de septiembre. Aún no se conoció una respuesta oficial de parte de las autoridades electorales, quienes, según el cronograma, presentará, el padrón electoral 2020 la próxima semana.

El delegado político del MAS ante el TSE, Wilfredo Chávez, resaltó el jueves la importancia de los más de 51.000 votos en el exterior que quedarían inhabilitados, pues indicó que representa cerca del 1% del padrón nacional, si es que se toma en cuenta que los residentes en el exterior representan el 4,66% del padrón.

Además, en la asamblea Legislativa también tomaron cartas en el asunto. El senador Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS, anunció que convocarán al presidente del TSE, Salvador Romero, para que dé a conocer un informe sobre el trabajo que se hace para la votación en el exterior. “El miércoles ha sido aprobado en el Senado, se está convocando a un informe oral al señor Romero, donde deberá brindar un informe sustanciado respecto al tema del voto en el exterior, sabiendo que hay una buena cantidad de bolivianos en aproximadamente en 22 países. Debe garantizarse el voto a todos estos bolivianos y de esta manera también ejercer su derecho al voto y constituir un gobierno constitucional”, declaró el asambleísta.

| BRÚJULA DIGITAL