17 de octubre de 2021

El MAS expresa que buscará consenso para enjuiciar a Añez

El partido azul retomó la iniciativa en busca de procesarla. En el bando de Jeanine Añez dicen que ya tienen abogados trabajando en la estrategia de defensa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) retomó su objetivo de impulsar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por los casos Senkata y Sacaba. En ese marco, desde el partido azul se anunció que se buscará, a través de consensos, impulsar ese proceso en contra de la exmandataria. 

“Parte del proceso democrático es la construcción de consensos. La construcción de consensos en función de buscar la verdad con relación a los hechos suscitados en el mes de octubre y noviembre (2019). Estamos hablando con relación al juicio de responsabilidades que se podría activar en contra de la señora Añez”, afirmó el diputado   Juan José Jáuregui (MAS). 

El legislador manifestó que la eventual activación del juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria está circunscrita a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice, por dos tercios, el proceso, previo requerimiento del Ministerio Público.  

El 29 de octubre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) saliente  aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta que investigó los hechos de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), y recomendó iniciar juicio de responsabilidades contra Añez, además que recomendó  procesos ordinarios contra los ministros de su primer gabinete y contra jefes y exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía. 

Ese informe fue remitido a la Fiscalía General del Estado, entidad que debe dar inicio a la investigación y en caso de encontrar indicios suficientes, debe solicitar a la ALP la autorización, por dos tercios, para el juzgamiento. 

En la actual ALP, renovada en las elecciones del 18 de octubre de 2020, el MAS no tiene dos tercios, y por tanto requiere de la oposición para consumar su objetivo de procesar a Añez. 

Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que esa alianza fue clara en que no permitirá que la justicia “siga siendo un brazo operador” del MAS o del Órgano Ejecutivo. 

“Hemos pedido una reforma judicial que es una emergencia nacional. Necesitamos cambiar a nuestros magistrados, quitarle el tinte político y por supuesto devolverle la meritocracia y la confiabilidad a nuestro sistema de justicia”, sostuvo el legislador de la alianza naranja.  

Desde el bando de Añez se conoció que un “equipo jurídico” trabaja en la estrategia para afrontar un eventual juicio  contra la exmandataria, que es candidata a gobernadora de Beni.  

“Nosotros tenemos ya abogados que están trabajando en la estrategia jurídica. Obviamente, el pueblo es testigo de que aquí en Bolivia hubo un fraude monumental electoral. Nosotros estamos con la verdad y por lo tanto cualquier infamia que desde el MAS estén diciendo de un golpe de Estado y de un juicio, obviamente en su momento llegará y también vamos a tomar las armas del derecho para que el gobierno de la presidenta Añez pueda defenderse”, declaró el exviceministro Israel Alanoca a Unitel. 
 

El caso   heredado  a la ALP  

La anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) heredó los  casos Senkata y Sacaba a  los legisladores que iniciaron sus mandatos tras la elección de octubre de 2019. 

El 29 de octubre del año pasado, la entonces  presidenta del Senado, Eva Copa,  manifestó que será la actual ALP   la que tome la decisión de autorizar o no el proceso contra   la expresidenta  Añez. 

“Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no”, sostuvo entonces Copa.

El Movimiento Al Socialismo  en la nueva ALP no cuenta con los dos tercios requeridos   para autorizar el juicio de responsabilidades en contra de la exjefa de Estado, por lo que una eventual aprobación del proceso requerirá el concurso de la oposición. En el partido azul hablan de buscar “consensos”. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL