1 de noviembre de 2020

El MAS lograría por lo menos el 50% del Senado si se cumplen las predicciones de encuesta de CIESMORI

Esa conformación de la Cámara Alta se desprende del resultado de la encuesta a nivel nacional realizada el mes de agosto por CIESMORI y dada a conocer este domingo por las redes de TV Unitel y Bolivisión.

El MAS ganaría por lo menos 18 senadores, de un total de 36, en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, con lo que tendría el 50% de la Cámara Alta, aunque con posibilidad incluso de tener aún mayor presencia.

Esa conformación de la Cámara Alta se desprende del resultado de la encuesta a nivel nacional realizada el mes de agosto por CIESMORI y dada a conocer este domingo por las redes de TV Unitel y Bolivisión.

Según ese resultado, el MAS lograría los primeros lugares en seis departamentos del país: Pando, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija. Comunidad Ciudadana, que lidera Carlos Mesa, obtiene solo una victoria (Chuquisaca), la presidenta Jeanine Añez, una (Beni) y Fernando Camacho, una, (Santa Cruz).

Por ello es que el MAS puede obtener por los menos 18 senadores, según la predicción de la encuesta. CC lograría 11, Juntos, de la presidenta Añez, tendría una bancada de cinco, y Creemos, de Fernando Camacho, dos.

Según la encuesta, el candidato del MAS, Luis Arce, tiene el 37,3% de intención de votos si es que se eliminan del resultado los indecisos y quienes no dicen por quién votarán, que un 32% del total.

Arce por lo tanto estaría a 2,8% de vencer en primera vuelta, si estos datos se cumplieran el día de los comicios, que se realizarán el 18 de octubre próximo.

En segundo lugar está Mesa, que tiene 24,2% de los votos, seguido de Añez, de Juntos, que tiene 14,4%. El cuarto puesto lo logra Fernando Camacho, con 12,4%.

El periodista y analista Carlos Valverde dijo que la única manera de que Mesa pueda pasar a la segunda vuelta sea apelando al denominado “voto útil”, es decir lograr el respaldo de los que se inclinan por otros candidatos, pero que no desean que vuelva el MAS al poder.

Incluyendo los indecisos, el candidato del MAS obtiene el 26,2% de la intención de votos, nueve más que el segundo en competencia, Mesa, que tiene 17,1% de respaldo. En tercer puesto se ubica la presidenta Añez, 10,4% de respaldo, a quien le sigue Camacho, con el 6,9%. En las siguientes posiciones están Chi Hyun Chung (FPV), Jorge Quiroga (Libre 21), María Cruz Bayá (ADN) y Feliciano Mamani (Pan-Bol).

Con respecto a la encuesta del mes de marzo, Arce bajó 7,1%, Mesa descendió 1,1% y Añez descendió 6,5%.

Mientras esos candidatos bajaron, los que subieron son los indecisos y quienes prefieren no comentar cómo votarán.

| BRÚJULA DIGITAL