25 de febrero de 2021

El paro médico en Santa Cruz se cumple al 90%; el Gobierno dice que en el país hay hospitales que atienden con normalidad

Este sábado se cumple el segundo día de paro. Los médicos confirman que mantendrán la protesta hasta el 28 de este mes. Piden al Gobierno la abrogación de la Ley de Emergencia

Este sábado se cumplió el segundo día de paro en el país, los médicos destacan que en la mayoría de los establecimientos de salud del sector público, la seguridad social y privada se acata la medida que exige que el Gobierno abrogue la Ley de Emergencia Nacional. Aunque el Gobierno dice que hay hospitales que están atendiendo con normalidad a la población.

Los médicos acatan esta medida extrema desde el viernes tras la promulgación de la Ley de Emergencia Nacional. 

En Santa Cruz

En el caso de Santa Cruz la medida es acatada de forma contundente desde ayer. El presidente interino del Colegio Médico departamental, Edil Toledo, indicó que el paro se acata al 90%. 

La dirigente médica, Rocío Rivero, señaló que la protesta se cumple en los tres subsistemas de salud incluyendo el sector privado. Agregó que a la fecha ninguna regional notificó altercados con la población. 

La medida determinada el pasado jueves suspende la atención en consulta externa y cirugías programadas. Solo se atiende el servicio de emergencia. 

La visión del Gobierno

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que la mayoría de los centros de salud de primer nivel sí atendieron a la población mientras que en los hospitales de segundo y tercer nivel se atiende al 83%. 

«Agradecemos a los profesionales de salud que continúan atendiendo a los pacientes, a los que más lo necesitan. Para los pacientes con diabetes, con hipertensión arterial es importante que no se suspenda la atención», sostuvo. 

El Gobierno nacional anunció inspecciones a distintos hospitales de salud. Aunque dijo que con los médicos que falten «se procederá como cuando alguien falta a su lugar de trabajo». 

Aún no hay acercamiento para dialogar entre médicos y Poder Ejecutivo Aunque, el ministro de Salud, Jeyson Auza,  convocó públicamente al sector a trabajar en la reglamentación de la ley, descartando así la abrogación de la norma. 

Los profesionales médicos cuestionan varios artículos de la Ley. Entre ellos el artículo 19, que se refiere a la prohibición de la suspensión de los servicios de salud, al igual que el 7 y el 8, que establecen la creación de un Consejo Nacional de Emergencia y su conformación.

| EL DEBER