19 de septiembre de 2021

El periódico del estado ABI publica un montaje fotográfico utilizado para desacreditar a Carvajal

La imagen trucada de la de representante de la Asamblea de Derechos Humanos fue difundida en las redes sociales de la agencia pública de noticias.

La estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) publicó este lunes una noticia en la que se cuestiona la labor de Amparo Carvajal al frente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), y acompañó el texto con un montaje fotográfico que el fin de semana fue utilizado en las redes sociales para desacreditar a la activista.

“Representantes de derechos humanos aclaran que Amparo Carvajal actúa de forma individual y no a nombre de la Apdhb”, titula la noticia, que fue difundida en la página web de la agencia y en sus redes sociales junto a la imagen manipulada.

La misma muestra a Carvajal sentada en puertas del penal de Miraflores, con una sonrisa que fue pegada de otra imagen.

Esa imagen fue difundida el fin de semana desde varias cuentas en redes sociales, con el mensaje “Oye tomamos una foto así como que sufrimos por Jeanine”. Por ejemplo, desde la cuenta Amluz Ajhu se acompañó el mensaje con el texto: “Cuando no está la prensa, AMPARO CARVAJAL Y CARLOS MESA”.

En realidad, quien aparece junto a Carvajal en la fotografía original es el escritor y cineasta Alfonso Gumucio.

El fotomontaje publicado en la cuenta Amluz Ajhu.

Varios funcionarios públicos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) también difundieron el montaje en sus cuentas.

La imagen manipulada fue utilizada para desacreditar la vigilia que Carvajal hizo el sábado en puertas de la cárcel de mujeres de Miraflores, luego de haberse enterado que la expresidenta intentó quitarse la vida en un episodio de depresión. Mesa no estuvo en el lugar.

El uso del montaje fotográfico en el medio estatal se produjo en momentos en que, desde varios frentes, el MAS y sus bases se estrellaron contra la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, quien convocó para este miércoles a una marcha para exigir que Añez pueda asumir su defensa en libertad.

| PÁGINA SIETE DIGITAL