5 de diciembre de 2020

El TSE proclama a Luis Arce como presidente electo de Bolivia, en unas elecciones con el 88% de participación pese a la pandemia

«Actuamos como el registrador fiel de los votos, atentos a preservar la voluntad de todos y cada de los electores que acudieron a sufragar», remarcó el presidente del TSE.

La Paz, 23 oct (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente, luego de finalizar el cómputo de actas de las elecciones generales 2020, que registró el nivel más alto de participación ciudadana de la historia nacional, un 88%, a pesar de la pandemia del COVID-19.

«Hoy el TSE declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y, como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes», declaró el presidente del TSE, Salvador Romero, en el informe final de cómputo de actas.

Destacó que la votación y cómputo de actas se llevó adelante a través de un proceso transparente, seguro y verificable, y abierto a la observación nacional e internacional.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, de Luis Arce, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

«Actuamos como el registrador fiel de los votos, atentos a preservar la voluntad de todos y cada de los electores que acudieron a sufragar», remarcó el presidente del TSE.

Sostuvo que el cómputo de votos se realizó de manera transparente, limpia, con seriedad técnica e imparcialidad política.

También destacó que los resultados finales se entregaron en cinco días, que es un tiempo récord, tomando en cuenta que, en anteriores elecciones, el TSE se demoró muchos más días.

Los resultados de las elecciones generales 2020 también permitieron elegir a 130 diputados y 36 senadores, además de nueve representantes para organismos supranacionales.

Remarcó que las elecciones generales también tienen como resultado una Asamblea Legislativa Plurinacional con carácter paritario, y que tiene mayoría de asambleístas mujeres en la Cámara de Senadores.

El presidente del TSE consideró que los intentos por manchar el cómputo de votos, no dañan al trabajo del Órgano Electoral, ya que cuenta con el respaldo y la aprobación de organismos internacionales que fungieron como observadores, además del reconocimiento de derrota de los candidatos perdedores.

A su juicio, la elección de 2020 supone el reinicio de la confianza ciudadana en el Órgano Electoral, cuyo fortalecimiento requiere un largo camino y exámenes adicionales que se enfrentarán oportunamente.

Es MAS ganó las elecciones generales 2020 con 3.393.978 votos a su favor, seguido de CC con 1.775.943 votos, y Creemos con 862.184.

En tanto, Frente Para la Victoria (FPV) logró 95.245 votos, es decir, el 1,55% del cómputo total, y Pan-Bol 31.770 (0,52%).

En las elecciones generales del pasado 18 de octubre, se registraron un total de 6.483.893 votos emitidos, de los cuales 6.160.109 fueron válidos, 232.358 nulos y 91.426 blancos.

Estaban habilitados para sufragar el pasado domingo 7.332.926 electores.