23 de octubre de 2020

El voto en el exterior está en riesgo por la pandemia

La Canciller dijo que cada país adoptó medidas para contener la Covid. Expresó su preocupación porque el TSE no cambió a anteriores delegados.

La canciller Karen Longaric sostuvo este viernes que la realización de las elecciones generales en el extranjero depende de cada país, en los que rigen disposiciones estrictas para contener el avance del coronavirus y cuyas medidas se prolongarán hasta más allá del 18 de octubre, como es el caso de Brasil, donde están prohibidas las aglomeraciones. 

Longaric, en la entrevista con el programa En Portada,  de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, también expresó su preocupación porque  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cambió a los delegados electorales acomodados por el cuestionado TSE durante el gobierno de Evo Morales. Es decir, continúan los que fueron parte del fraude electoral del 20 de octubre de 2020.

En Brasil siguen las medidas rígidas por la Covid que puede complicar la participación de los bolivianos en las elecciones. ¿Usted sabe algo?

Justamente tengo la nota a mano que me hicieron llegar hoy, una circular que envía Wilfredo Rojo (ministro de primera de la Embajada de Bolivia en Brasil) a todos nuestros consulados en Brasil y en un párrafo indica: “En Brasilia las medidas de las autoridades federales siguen restringiendo la aglomeración de la población, lo que coincide con la postergación de las elecciones  municipales que estaban previstas para julio de 2020, en Brasil recién se efectúan el 15 de noviembre, resultando por lo tanto imposible que esas disposiciones permitan llevar a cabo las elecciones de octubre en las instalaciones de la Embajada de Bolivia. Asimismo, para unificar una posición oficial frente a nuestra Cancillería y a las autoridades del TSE mucho agradeceré remitir hasta el viernes 28 (de agosto) el parecer de cada uno de ustedes sobre la pandemia en los lugares donde ejercen funciones”.

En ese párrafo  Rojo habla de informar al TSE y efectivamente la realización de las elecciones de Bolivia en el exterior no depende de la Cancillería, tampoco del Gobierno boliviano, esto depende de la medida que adopte cada país para prevenir y contener el coronavirus en su territorio. 

Hay diferentes posiciones en el mundo; en Brasil, EEUU y España está prohibida la aglomeración de personas por el tema de Covid, aunque no haya cuarentena rígida.

¿Varios países aplican medidas restrictivas contra la Covid-19?

La Cancillería está pidiendo reporte quincenal de todas nuestras embajadas, es más, hemos enviado a las cancillerías de diferentes países notas para que nos digan, para que nos autoricen las elecciones y nos doten de recintos específicos para realizar nuestras elecciones; no hemos recibido respuestas de ninguna de las cancillerías; nuestros cónsules y la gente acreditada en las embajadas nos están informando y ese reporte lo mandamos al TSE, es el poder de Estado de la cual depende las elecciones en el país y en el exterior.

El señor Salvador Romero (presidente del TSE) tiene información permanente de parte de la Cancillería sobre estos temas; el TSE , a partir del momento que se autorizó la realización de las elecciones en el exterior, hace algunos años, es el que administra dicho proceso electoral en el extranjero, lo único que hace la Cancillería es contactar con autoridades extranjeras.

Inclusive a la Cancillería nos preocupó muchísimo que el TSE no hubiese realizado ningún cambio de los delegados que dicho TSE tiene en el extranjero y continúen siendo los mismos delegados en Argentina, España, en todas partes nombrados por anteriores tribunos.

¿Si no hay cambios, hay el riesgo de parcialización?

No puedo emitir opinión sobre eso, simplemente hemos transmitido los reclamos que nos hace la población boliviana, porque si no hubiésemos tenido reclamos de los bolivianos en el extranjero tampoco nos hubiésemos inmiscuido en las competencias que tiene el TSE, pero cuando hemos recibido reiterados reclamos de España, y ayer (jueves) recibí una nota de una asociación de bolivianos en Buenos Aires, una nota muy dura que exige que rápidamente se cambie a los delegados del TSE en Argentina. Nos preocupa y nuestra obligación es transmitir al TSE que determinará si cambia o no a estos delegados que trabajan en los consulados bolivianos, tienen un espacio, pero no dependen de la Cancillería.

¿La votación en el exterior no está garantizada? 

Respecto a la realización de las elecciones en territorio extranjero depende de las autoridades de cada país, si ellos entran en nueva normalidad, que les permita realizar este tipo de eventos, nos autorizarán realizar las elecciones, y si nos desautorizan, bueno no hay otra opción que suspender. En un mes y medio puede ser que la pandemia ceda y baje el índice de contagios en esos países o puede ser que haya rebrotes, no sabemos, pero en esencia depende de las autoridades de los países donde pensamos realizar las elecciones y esa decisión se hará conocer al TSE.

¿Argentina responde a las protestas de Bolivia?

Es el quinto reclamo a través de notas diplomáticas enviadas al Gobierno argentino, las primeras cuatro notas fueron en virtud del acoso y la provocación generada desde tierra argentina de parte de Evo Morales, inclusive hemos recurrido al Alto Comisionado  para los Refugiados para frenar estos despropósitos de Evo Morales, y hemos hecho conocer la opinión del Alto Comisionado al Gobierno argentino en sentido que ninguna persona que goza de refugio político o de asilo puede emitir opiniones de carácter político que pongan en peligro o debilite la democracia al país que se refiere, sin embargo, el Gobierno argentino no ha tenido la gentileza de responder ninguna de estas notas, faltando así a la cortesía internacional en el derecho internacional.

Sin embargo, la Cancillería argentina ha hecho caso omiso a nuestros reclamos, como reitero, han sido en el marco de una falta de respeto a las relaciones diplomáticas, luego de los pronunciamientos de Edgardo Depetri, un subsecretario de Obras Públicas, que incurrió verdaderamente en una injerencia desproporcional, nosotros ante eso presentamos un reclamo a la Cancillería argentina, tampoco hemos tenido ninguna respuesta.

¿El voto de los bolivianos está en riesgo?

La Cancillería juega un rol muy importante en el exterior respecto a la protección de los derechos de los bolivianos. La Cancillería debe velar por esos derechos, entre ellos el de ejercer el voto libremente, en el marco del respeto a las normas democráticas.

Yo envié una nota al señor Salvador Romero advirtiendo de la injerencia del Gobierno argentino y transmitiendo la comunicación o la expresión del señor Depetri, pidiendo que vele por los derechos al voto de los bolivianos y ha emitido un pronunciamiento al Gobierno argentino y esperamos que tengan una respuesta favorable. Se trata de otro poder del Estado y la Cancillería estará pendiente. 

Nuestros lectores pueden acceder a esta entrevista de En Portada en Facebook de Página Siete en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9J6n73ZIX_g

HOJA DE  VIDA

  • Formación Es doctora en Relaciones Económicas Internacionales, con especialidad en Integración Sudamericana y Solución de Controversias Internacionales. Es magíster en Ciencias Jurídicas.  Diplomática de carrera, 
  • Cargos  Docente emérito de la UMSA y desde noviembre de 2019 es Canciller de Bolivia.

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

| PÁGINA SIETE DIGITAL