5 de diciembre de 2020

Elecciones: UE entrega informe y dice que fue «responsable» suspender el Direpre

El organismo internacional presentó este jueves el documento sobre la observación a los comicios generales. Entregará una copia a la Cancillería.

La Unión Europea (UE) entregó la mañana de este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el informe sobre la observación a las elecciones del 18 de octubre, que dieron como ganador al MAS. Entre sus puntos más importantes destaca que fue “responsable” la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“Como se explicó, el TSE dio una respuesta técnica, sobre que el Direpre no tenía el nivel de confianza. En este caso se ha tomado una decisión responsable de no implementarlo”, afirmó uno de los representantes de la UE, al entregar el informe al presidente del TSE, Salvador Romero.

El 17 de octubre, el titular del TSE informó que se suspendía el funcionamiento del Direpre debido a que los resultados de las pruebas no permitían tener seguridad del conteo rápido y se buscaba evitar la “desconfianza y confusión».

«Ya no hay resultados preliminares, solo habrá resultados oficiales”, aseveró Romero la noche del sábado 17 de octubre, unas horas antes de los comicios generales.

En un breve encuentro con Romero, los representantes de la UE entregaron su informe y sin referirse en detalle a su contenido, se retiraron del lugar, hacia la Cancillería, donde se tiene previsto un acto diplomático para la entrega de una copia del mismo informe.

| PÁGINA SIETE DIGITAL