18 de octubre de 2021

En El Alto, cinco grandes sectores rechazan la ley antilegitimación

En esa urbe, donde Arce logró alta votación, gremiales, magisterio, carniceros, transportistas y juntas vecinales dicen que la ley afecta al 90% de los alteños.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

En la ciudad de El Alto, donde el presidente Luis Arce obtuvo el 74%  de votación en las elecciones de 2020, al menos  cinco grandes  sectores rechazan el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y anuncian protestas en caso de que se apruebe como norma.

En El Alto, en las elecciones del 18 de octubre de 2020, 492.597 electores —de 662.993— votaron por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato era Luis Arce. Es decir, el 74% de los alteños respaldaron al partido oficialista.

Entre los sectores que rechazan el proyecto de ley antilegitimación  están el magisterio urbano, los trabajadores gremiales que aglutinan a organizaciones de comerciantes minoristas, trabajadores por cuenta propia, artesanos y vivanderos. También está el sector de los choferes con el transporte libre, cooperativizado y sindicalizado, las juntas vecinales y los denominados trabajadores en carne.

Los representantes de dichos sectores coinciden en que si la Asamblea Legislativa Plurinacional sanciona  el  proyecto de ley, más del  90% de la ciudadanía alteña se verá afectada,  puesto que  se  dedica a la actividad comercial informal, es decir,  no emite facturas.

El dirigente de la Federación Regional del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Maldonado, dijo a Página Siete que este proyecto de ley “nunca” fue  consensuado con los sectores sociales  y que es visto como una  ley que perseguirá a quienes con su sacrificio han logrado tener algún bien.

“En el caso del Magisterio nosotros tenemos algún salario por nuestro trabajo, pero somos los peor pagados del Estado, por esa razón muchos maestros se ocupan de diferentes actividades, como choferes, otros son gremiales, artesanos,  para tratar de solventar la crisis. Entonces en esas actividades paralelas, nosotros no podemos descargar con facturas”, explicó Maldonado.

El exdirigente de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto y también exdirigente del transporte pesado, Eddy Condori, observó varios artículos del proyecto,  entre ellos el 5, 11, 17 y 3. Dijo que con esta propuesta el Legislativo se está equivocando y su sector  está “en estado de emergencia” a escala nacional.

“Varios artículos afectan al ciudadano como el artículo 5 que crea el Conal (Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas), donde cinco ministerios se hacen cargo de la investigación de un ciudadano a sola denuncia,  y el Conal está al mando de la Fiscalía, es decir, ya no hay la independencia de poderes. La Fiscalía estará sometida al Conal”, observó Condori.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Distrito 8 de El Alto, Wilson Ala, afirmó  que al igual que los gremiales, transportistas y otros sectores alteños también rechazan la aprobación del proyecto de ley contra las ganancias ilícitas. Observó que la propuesta menciona a varios sectores productivos, pero excluye a los cocaleros del Chapare.

“Claro que nos afecta este proyecto, nosotros no percibimos sueldo fijo, no somos empleados públicos. ¿Por qué se pretende hurgar algo completamente privado?  Sería importante aprobar esta ley pero ajustando ciertas observaciones, por ejemplo (mencionando) el caso de los cocaleros del Chapare, ellos nunca han tributado, nosotros no sabemos de dónde tienen tanta plata”, señaló Ala.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Germán Cachi, aseguró  a este rotativo que su sector se declaró en emergencia ante la posible aprobación de este proyecto de ley   y que la primera semana de octubre definirán medidas de presión.

“Nosotros estamos en contra de este proyecto porque puede afectar al trabajador en carne. Vamos a tener que salir en marchas de protesta. Futecra está en emergencia”, aseguró Cachi.

El representante de la Federación de Trabajadores Gremiales de la Ciudad de El Alto, Toño Siñani, manifestó  que este proyecto de ley atenta contra toda la cadena productiva de la ciudad de El Alto, debido a  que más del 90% es informal.

“Tomando en cuenta la totalidad de la ciudad de El Alto, este proyecto de ley afecta al 95% de la ciudadanía alteña, porque en El Alto no hay empleo directo del Gobierno, todos somos comerciantes informales. Por ejemplo, la esposa de un profesor se dedica al comercio informal, abre su tienda de barrio o va a vender a la feria de la 16 de Julio”, explicó el dirigente gremial.

Informó que su sector determinó que en caso de que el proyecto de ley se apruebe, empezarán las movilizaciones el 5 de octubre con “protestas pequeñas”, el 8 o 9 del mismo mes, 30 mujeres gremiales iniciarán una huelga de hambre y el 11 empezará el bloqueo de caminos y marchas de protesta a nivel nacional.

5 grandes

sectores de  El Alto están en contra del  proyecto de ley antilegitimación.

| PÁGINA SIETE DIGITAL