Escasez de diésel reactiva el mercado informal con precios de hasta Bs 15 por litro, alertan productores

El productor agropecuario Demetrio Pérez advirtió sobre el impacto de la falta de carburantes en el sector agrícola y la ineficacia de los controles estatales frente a la especulación.

La escasez de diésel mantiene semiparalizado al sector agrícola en el norte integrado de Santa Cruz, lo que pone en serio riesgo la siembra de invierno y la seguridad alimentaria del país, según denunció Demetrio Pérez, productor de la zona y expresidente de Anapo.

«Actualmente estamos semiparalizados; lo poco que logramos conseguir se destina únicamente a trabajar», advirtió Pérez. El productor detalló que la fecha límite para cerrar la campaña de invierno es el 15 de julio, y advirtió que si no se concreta la siembra antes de ese plazo, los agricultores enfrentarán pérdidas económicas inevitables.

Esta situación de desabastecimiento ha provocado la reactivación del mercado negro de carburantes. El productor denunció que, debido a la especulación, el litro de diésel se está ofreciendo a precios elevados que oscilan entre los 12 y 15 bolivianos, dependiendo de la urgencia del comprador.

«El especulador analiza la necesidad del productor para fijar el precio del combustible», lamentó Pérez durante una entrevista concedida a La Revista de UNITEL, donde expuso la gravedad de la crisis que golpea al campo boliviano.