Europarlamentario pide a Arce que recapacite y no lleve a Bolivia al camino de Venezuela

El diputado europeo Hermann Tertsch indicó que el Gobierno boliviano está a tiempo de evitar sanciones.

Después de la resolución del Parlamento Europeo, el europarlamentario de VOX, Hermann Tertsch, pidió al presidente de Bolivia, Luis Arce, que recapacite y no lleve al país por el camino de Venezuela. Agregó que está a tiempo de evitar ser excluido, sancionado y censurado como se lo hizo con la administración de su par, Nicolás Maduro.

“Si el gobierno de Arce no hace caso a la recomendación del Parlamento Europeo, compartirá su destino con el régimen venezolano. La grandeza que ahora debe tener el señor Arce es retornar a la legalidad y legitimidad que tiene gracias a la transición. (…) Si Arce va por los pasos de Evo Morales se convertirá en otro si ley, que será un paria de la comunidad internacional”, dijo Tertsch en entrevista con Página Siete.

El Europarlamento emitió hoy una resolución para exigir la liberación de la expresidenta Jeanine Añez y otros “presos políticos”. También se hace mención a que debe haber un cambio en el sistema judicial, ante su falta de independencia y se rechaza la narrativa de “golpe de Estado” para perseguir a opositores que asumieron la transición, luego de que se corroboró el fraude electoral del 2019.

El diputado europeo indicó que las recomendaciones de la instancia internacional son una oportunidad para que Arce pueda reencaminar su gobierno y poder acercarse más a la Unión Europa. Explicó que si se respetan los derechos humanos y el debido proceso, Bolivia puede salir beneficiada con la cooperación de la UE.

Asimismo, le recordó al Mandatario que no le debe nada a Morales y que ahora está al frente de la administración gubernamental gracias al proceso de transición llevado a cabo por Añez. Enfatizó que las elecciones, del cual salió ganador, se realizó con la observación europea, las Naciones Unidad (NNUU), la Iglesia Católica, el gobierno de España y otro, que estuvieron pendientes de la transparencia del mismo.

“Es terrible que Arce después de ganar la elección, llevado por el gobierno de transición, no use esa normalidad para empezar a tomar medidas para mejorar la vida de los bolivianos, dar libertades, crear seguridad en las leyes. En vez de tomar esas medidas es lamentable que el gobierno de Arce se dedique a perseguir opositores y recortar libertades, y a convertirse a una especie de imitador de Evo Morales, que lo llevó al desastre”, sostuvo.

Pasos que siguen tras la resolución 

El legislador europeo Hermann Tertsch indicó que ahora los 27 países que conforman la Unión Europea estarán muy vigilantes de lo que pasa en Bolivia. Se notificará al gobierno boliviano con la resolución y esperaran un tiempo pertinente para ver si se aplicaron o no las recomendaciones emitidas hoy.

En caso de que la administración de Luis Arce no hiciera caso de las sugerencias del Parlamento Europeo, se pedirá una nueva sesión. En esta nueva plenaria se podrá pedir sanciones para los miembros del gobierno boliviano, así como paso con la gestión de Nicolás Maduro.

“Ahora mismo la Unión Europea ya cuenta con unos mecanismos de sanciones que no tenía antes, de los cuales se ha dotado este año. Esos mecanismos siempre están ahí y nosotros estaremos muy pendientes de lo que pase próximamente en Bolivia”, puntualizó Tertsch.

| PÁGINA SIETE DIGITAL