7 de septiembre de 2024

Evo afirma que prestarse a conspiración de la DEA es traicionar la lucha de bolivianos

Las afirmaciones se hacen cuando la DEA hace seguimiento del caso de un exjefe policial involucrado en narcotráfico.

El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que prestarse a la «conspiración» de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es traicionar la lucha del pueblo boliviano.

“Los que atentan contra nuestra seguridad y vida, se olvidan que venimos de la resistencia del pueblo humilde y trabajador contra el sistema represor del neoliberalismo servil al imperialismo de EEUU. Prestarse a la conspiración de la DEA es traicionar la lucha del pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las afirmaciones surgen en un contexto en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace seguimiento al exdirector de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila. La DEA ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre sus nexos con el narcotráfico, las cuales conduzcan a una condena en su contra.

También puede leer: Evo denuncia que lo espían, pide al Gobierno garantías

La anterior semana, el Gobierno estadounidense también solicitó, de manera formal a la Cancillería, la detención preventiva de Dávila con fines de extradición.

Tras ello, el lunes Morales denunció que le espían y que es sometido a un permanente seguimiento. En ese marco, pidió al Gobierno garantizar su seguridad y agregó que indaga si esas acciones vienen de la derecha o de la Embajada de Estados Unidos.

Incluso acusó a la «derecha» y llamó “serviles al imperio” a quienes según él quieren «descuartizarlo» como a Túpac Katari, pero en su caso políticamente con falsas acusaciones.

También puede leer: Dávila se suma a la lista de recompensas que EEUU ofrece por Maduro y «El Mayo» Zambada

La DEA investigó e hizo grabaciones de las reuniones de una organización de narcotraficantes que enviaba droga desde Bolivia hacia Estados Unidos entre 2019 y 2020.

La red era liderada por Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja; también aparece el exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría y el entonces director de la Felcn Maximiliano Dávila, como el que brindaba aeropuertos y seguridad para el traslado de droga. 

El caso se conoció a inicios de este año; la Policía aprehendió a Dávila el 22 de enero. Fue procesado por legitimación de ganancias ilícitas y enviado a la cárcel de San Pedro.

| PÁGINA SIETE DIGITAL