1 de noviembre de 2020

Evo denuncia presiones al TSE por la personería y Foronda le recuerda que presiones fueron las de 2015 contra UD en Beni

Evo Morales foto de archivo - Página Siete
Evo Morales foto de archivo - Página Siete

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sufre presiones “internas y externas” para suspenderle la personería jurídica al MAS. 

El exsecretario privado de la presidenta Jeanine Áñez y ahora miembro de la embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Érick Foronda, le respondió, recordándole que, por «presión» de hace cinco años, el MAS logró que UD en Beni pierda más de 200 candidatos. 

“Tenemos informaciones del TSE en sentido de que hay presiones internas y externas para proscribir al MAS-IPSP, lo cual sería como descuartizar, nuevamente, a Túpac Katari o fusilar a Zárate Willca”, escribió Morales, que dirige la campaña del MAS desde su refugio en Buenos Aires, Argentina.

También vía Twitter, Foronda, le respondió a Morales: “¿Presiones?, tu recibiste presiones cuando eliminaste a más de 200 candidatos y enviaste a tu bufón a que les diga que ‘sin lloriqueos’ cumplieran la ley. Tu ley. Por si acaso”.

Foronda hizo referencia a lo ocurrido en Beni hace cinco años. El entonces candidato a gobernador, Ernesto Suárez y 228 candidatos de UD quedaron fuera de la carrera electoral a dos semanas de los comicios.

El 11 de marzo de 2015, el entonces ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, ofreció una conferencia de prensa poco antes de que Demócratas perdiera la posibilidad de participar en las subnacionales en Beni, y le pidió a Ernesto Suárez que “evite los lloriqueos de victimización. Eso solamente forma parte de la inmadurez de ciertos dirigentes políticos que en lugar de lloriquear deberían asumir su responsabilidad política”.

En esa oportunidad, el senador beniano Yerko Núñez, hoy Ministro de la Presidencia, realizaba una exhortación similar a la que hoy realiza el MAS. “Ellos saben que la única forma de ganar en el departamento del Beni es anulando a nuestros candidatos a gobernadores, alcaldes y asambleístas”, dijo Núñez en ese entonces.

Movilizaciones

Mientras, los sectores sociales afines al MAS iniciarán mañana un paro indefinido y bloqueo de caminos, en principio para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre.

Pero, el tema de fondo es la personería. Por la vía constitucional, el MAS intenta bloquear que el TSE emita un fallo en contra de ese partido, porque presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Artículo 136 de la Ley Electoral, donde se establece que puede perder la personería jurídica el partido cuyos miembros divulguen encuestas propias. 

El dirigente de Libre 21, que postula a Jorge Quiroga, y abogado constitucionalista Luis Vásquez, recordó que la Ley 26 fue promulgada y firmada por Evo Morales y por Luis Arce. “La ley que hoy el MAS cuestiona como inconstitucional fue aprobada por su bancada y promulgada por el expresidente y el candidato”, manifestó.

Si el argumento es correcto y la ley fuera inconstitucional, según Vásquez, entonces proclama que Morales y Arce “cometieron el delito de resoluciones contrarias a la CPE, sancionado por el Código Penal, y le da una pena de hasta 10 años de cárcel”. A eso también alude Foronda en su respuesta.

Mientras se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina si suspenderá o no la personería jurídica del MAS, porque su candidato está acusado de divulgar encuestas en un programa de televisión, el partido de Morales amenaza incluso con guerra civil si eso sucede. 

El dirigente de los cocaleros de Chapare, Andrónico Rodríguez, adelantó que su partido no busca solamente impedir la postergación de las elecciones. “Para nosotros el tema de fondo es impedir que nos dejen sin personería”, manifestó.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, adelantó que “se pondrá fea la cosa”. Para él, habrá una “reacción natural de la gente” para defender el instrumento político y subrayó que un “escenario nefasto” como la guerra civil es posible, porque “el pueblo es contestatario”.

A su vez, el dirigente de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, dijo que si el MAS pierde su personería, “se arma la guerra civil, no lo dude. Además del bloqueo de caminos y cierre total de todas las ciudades van a cortar el agua, servicios y todo lo que se pueda”, añadió.

Estas amenazas causaron el rechazo de analistas, expertos y hasta un psiquatra, que las calificó como “terrorismo psicológico”. 

Ante la convocatoria de la COB para bloqueos desde el lunes, dos de las tres federaciones de juntas vecinales de El Alto expresaron su rechazo a esa medida. La facción de Basilio Villasante determinó sumarse a la protesta, mientras que las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra advirtieron que no lo harán.

Los mineros cooperativistas, transportistas del servicio público, gremiales, artesanos y la Central Obrera Departamental de dos regiones, tampoco acatarán las medidas de presión del máximo ente sindical y de las organizaciones del denominado “pacto de unidad”. Por ello, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, adelantó que la movilización «será un fracaso».

| EL DEBER