25 de octubre de 2020

Evo en sesión por La Paz, entre mentiras, vetos y ola de críticas

Evo Morales en la sesión de ayer
Evo Morales en la sesión de ayer

Pamela Pomacahua  / La Paz

Asombro, extrañeza y enfado, así reaccionaron algunos asambleístas cuando vieron al expresidente Evo Morales en la sesión de honor virtual de la Asamblea Departamental de La Paz, ayer. Invitado por una comisión del MAS,  la exautoridad -refugiada en Argentina tras el fraude electoral- dijo mentiras, algunos legisladores fueron vetados para tomar la palabra y su presencia generó una ola de críticas.   

“La semana pasada he recibido un Decreto Supremo 4272 donde dice textualmente: la privatización del agua, la luz, telecomunicación, transporte. A este paso van a privatizar nuestro Teleférico. Mucha reflexión, mucha evaluación sobre estas nuevas políticas”, afirmó Morales en referencia a la administración de Jeanine Añez.

Esa afirmación es falsa porque no existe tal norma, dijo el asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera. “Son falacias absolutas. Es penoso que Evo Morales haya convertido una sesión en un acto político para proferir semejantes mentiras porque no hay ninguna intención de privatizar los servicios básicos”, dijo.

 El Gobierno de Añez dio a conocer el Decreto Supremo 4272 que aprueba el Programa de Reactivación Nacional de Empleo. Esta medida busca inyectar recursos a la economía. Además, establece que el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y los municipios harán obras con uso masivo de mano de obra, por un monto de 100 millones de bolivianos.

 “La Paz con sus 20 provincias siempre ha estado a la vanguardia de la lucha y la defensa de los recursos naturales, esa soberanía no solamente  política sino una soberanía económica. Es el departamento de integración del país todo y todos  nos encontramos en La Paz y convivimos como hermanos acogidos como una gran familia”, dijo Morales.

La sesión virtual

 La intervención de Morales en la sesión fue de cinco minutos y fue aplaudido por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que su imagen se amplió en toda la pantalla del pleno de la asamblea.

Algunos asambleístas denunciaron que les cortaron el micrófono y la cámara para que no puedan expresarse, pero la legisladora Wilma Magne se dio modos para mostrar su enfado ante la presencia del expresidente, acusado también de terrorismo.

“Qué hace en la sesión de honor el que hizo fraude”, cuestionó en un cartel que mostró ante la cámara de su computadora.

El diputado afín al MAS, Raúl Bautista, explicó que la encargada de organizar la sesión es la directiva de la Asamblea Departamental que tiene la mayoría del partido de Morales. Agregó que las invitaciones “no se consensúan” y que su participación fue “para dar ánimo a la ciudadanía”.

Se le consultó a Bautista si la directiva invitó a  Añez a la sesión de honor. “Sabemos que la Presidenta en transición está en aislamiento seguramente se le ha debido cursar la invitación, no tengo dato exacto”, respondió.

El asambleísta París Galán adelantó que iniciará un proceso penal en contra de la directiva y los técnicos por cortarles el micrófono e imagen. 

El gobernador Félix Patzi sostuvo  que la participación de Evo Morales en la sesión de honor virtual por la efeméride de La Paz  fue “impertinente” y para él fue una “sorpresa” porque los que organizaron el evento son los asambleístas del MAS y él fue un invitado más.

“Desde la mirada externa como ejecutivo (departamental) para mí sinceramente ha sido impertinente invitar a una exautoridad bastante conflictuada”, afirmó Patzi, después de participar de la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y encendido de la Tea, en la Casa de Pedro Domingo Murillo, ayer.

Manifestó que es una cuestión interna de la Asamblea Departamental aplicar sanciones o no por la invitación a una exautoridad en un evento local. “Eso ya es cuestión interna de la Asamblea Departamental, tiene que directiva, instancias de deliberación; digamos en la presencia de todos los asambleístas seguramente han debido tratar como será organizado y ellos internamente van a discutir este tema” y “si tienen mecanismos de sanciones lo van a hacer”.

Una ola de críticas se publicaron en las redes sociales. Algunas directamente contra el Gobernador que es la primera autoridad del departamento.

“El autor intelectual y material del intento de matar a la democracia boliviana participa en la sesión de asambleistas masistas de La Paz”, escribió el periodista Andrés Gómez.Otros ciudadanos repudiaron la presencia de Morales en la sesión sin ser autoridad y estar acusado de delitos que llevaron a una crisis política y social al país, mientras que él agradeció la invitación.

Fuente: Página Siete Digital