28 de febrero de 2021

Evo hace campaña en El Alto y dice que «con la derecha no se puede trabajar»

El expresidente refuerza la campaña de Zacarías Maquera. En esa ciudad, Eva Copa es la virtual ganadora de la silla edil con el partido Jallalla La Paz.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales salió este martes a hacer campaña con su candidato a alcalde de El Alto, Zacarías Maquera. En la ocasión, el exmandatario aseguró «con la derecha no se puede trabajar» y presagió la victoria de «Ratuki» en los comicios subnacionales.

«Con la derecha no se puede trabajar, sólo piensan en ellos (…). Cuando nuestro hermano ‘Ratuki’ va a ser alcalde, vamos a trabajar por el pueblo alteño», manifestó Morales, en la concentración de la militancia del MAS.

El expresidente se mostró confiado de la victoria de su candidato, pese a que las encuestas dan como virtual ganadora, con una amplia ventaja, a la exmasista y candidata por Jallalla, Eva Copa.

«Va a ser alcalde nuestro hermano ‘Ratuki’ de la ciudad de El Alto», manifestó Morales.

Durante el acto de campaña también se observó el uso de manera directa de niñas y niños en favor de los candidatos del partido oficialista.

El uso de menores de edad bajo un contexto electoral es una contravención a la Ley 026 del Régimen Electoral, tanto en medios de comunicación como en actos públicos de campaña.

“Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña electoral, como a través de medios de comunicación (…) de manera directa de imágenes de niñas, niños o adolescentes”, señala el inciso “j” del artículo 119 del Régimen Electoral.

Del mismo modo, establece que las sanciones para delitos electorales pueden ser trabajo social o sanciones pecuniarias.

El uso de menores en campaña está prohibido por el Régimen Electoral.

“Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”, detalla el artículo 235 de la Ley 026.

Asimismo, el artículo 236 de esa norma fija las multas en función al salario mínimo nacional, es decir, de 2.122 bolivianos.

La mañana de este martes el expresidente Morales participó en una caravana y acto de campaña por los candidatos a la alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz.

El líder del partido oficialista se metió de lleno en la campaña de los candidatos que postulan por el MAS en las elecciones subnacionales, cuyos resultados no son favorables en las encuestas de intención de voto, previas a los comicios para los que faltan 12 días.

| PÁGINA SIETE DIGITAL