Evo plantea «administrar Santa Cruz» desde la Asamblea con el voto indígena

Pretende implementar algo parecido a lo que pasó en La Paz. En el periodo que está por concluir, el MAS tiene dos tercios en la Asamblea paceña y bloqueó la gestión de Felix Patzi

Una reunión con los campesinos interculturales en la localidad de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, fue el escenario donde el expresidente Evo Morales planteó la posibilidad de dirigir y administrar este departamento desde la Asamblea Legislativa, tal como actualmente sucede en La Paz. En Creemos aseguran que el MAS trabaja desde 2005 para desestructurar todas las instituciones.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento de Santa Cruz y eso está en análisis, más tarde tenemos una reunión con asambleístas”, dijo Morales en la reunión.

La Asamblea Legislativa departamental de Santa Cruz tiene 28 asambleístas en total, de estos el MAS logró 11 escaños, Creemos otros 11, un asambleísta tiene Asip y cinco asambleístas son indígenas originarios. El masismo apunta a cooptar a los cinco asambleístas indígenas y tener al menos 16 diputados departamentales.

La senadora Centa Rek (Creemos) declaró que el MAS siempre trabajó para desestructurar las instituciones y lo hizo desde 2005, el objetivo siempre fue crear la ingobernabilidad de estas entidades cuando no puede tener su control.

“Ahora están en la misma aritmética, buscando la desestabilización, lo que tenemos que ver es que el MAS no es democrático porque lo que pierde en las urnas lo destruye con estas estrategias de manipulación y persecución, no le importan las leyes o reglamentos, no respeta nada”, dijo la senadora opositora.

En La Paz

El investigador Edgar Ramos, que formó parte de la Gobernación de La Paz recordó que el MAS siempre trabajó en perjudicar la administración regional. Afirmó que el MAS tiene 25 asambleístas, el MTS 12, UN dos, ASP uno y cinco los pueblos indígenas minoritarios. El ‘instrumento político’ logró convencer a los asambleístas indígenas y tenía 30 de 45 parlamentarios regionales en la Asamblea paceña.

Desde esa instancia bloqueó todas las iniciativas del Ejecutivo departamental y los proyectos eran rechazados uno tras otro. Luego el MAS aprobó una ley en la que obligaba al gobernador a presentarse a todos los informes e interpelaciones, con el objetivo de defenestrarlo públicamente, dijo Ramos.

La Alcaldía

Pero el expresidente Morales fue más allá cuando recordó que en 2005 el MAS tenía un diputado más que la oposición y era minoría en el Senado y por eso optó por “gobernar con el pueblo” y dijo que así se gestaron las marchas y protestas para obligar al parlamento a aprobar lo que el masismo planteaba.

“Si no hay acuerdos para tener mayoría de concejales, hay que administrar, hay que dirigir la Alcaldía con los movimientos sociales”, dijo en su alocución y tal como lo adelantara, luego se reunió con todos los asambleístas y concejales electos de Santa Cruz.

“Coincidimos con asambleístas y autoridades electas del departamento de Santa Cruz para intercambiar experiencias de gestión, en que el servicio al pueblo tiene que ser el motivo de nuestro trabajo”, publicó luego Morales en su cuenta personal de Twitter.

| EL DEBER