1 de noviembre de 2020

Evo y legisladores del MAS cierran filas en defensa de Nadia Cruz

La defensora del pueblo, Nadia Cruz.
La defensora del pueblo, Nadia Cruz.

El expresidente Evo Morales y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron filas este martes en defensa de Nadia Cruz, después que el lunes el Gobierno aseguró que su mandato al frente de la Defensoría del Pueblo concluyó en 2019, y señalaron que se “pone en grave riesgo” la defensa de los DDHH en el país y aseguraron que al Gobierno “no le gusta” la fiscalización.

“El desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo mandato constitucional de Defensoría de velar por vigencia de DDHH en Bolivia”, afirmó exmandatario en su cuenta Twitter.

“(El Gobierno) entiende que esta autoridad (Nadia Cruz) ejerce el cargo de manera ilegal, por tanto los distintos ministerios del Órgano Ejecutivo, a través de las diferentes instancias en las que se hubiera requerido alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora (Nadia) Cruz, que ha vencido en el mandato, no será atendido, y con una comunicación y en base a la fundamentación legal serán devueltos”, sostuvo este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Cruz anunció este martes que continuará como defensora del Pueblo, denunció que el Ejecutivo pretende “silenciarla” y avisó que acudirá al Legislativo, controlado por el MAS, “para que se pueda interpelar a cada servidor público que obstaculice” su labor.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), aseguró este martes que al Gobierno “no le gusta” la fiscalización. “Tengo entendido que la Defensora ha estado pidiendo informes, enviando notas, no les ha gustado y están, extrañamente, pidiendo ahora que saquemos la convocatoria”, dijo.

El presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS), sostuvo que mientras no se emita convocatoria para la elección de una nueva defensora y no se posesione a la nueva autoridad, Cruz  continúa  “vigente” en sus funciones, según reporte de Erbol. Observó que algunos políticos que están señalando que la gestión de Cruz “ya es caduca”, están en su derecho, empero aseveró que aquello es aun discutible.

El diputado Edgar Montaño (MAS) respaldó a Cruz al mando de la Defensoría. “Es un golpe de Estado a la democracia, cómo es que no va a haber un defensor del Pueblo en Bolivia”, aseguró, según reporte de Erbol. “Creemos nosotros que la señora Nadia lo está haciendo excelentemente muy bien”, dijo.

“Esos temas técnicos-jurídicos se los irá a ver en su momento, pero de que tiene que haber un Defensor del Pueblo, tiene que haber y la señora (Cruz) está en un mandato donde todos se han prorrogado”, dijo, según reporte de Opinión. “Lo mismo podríamos decir del mandato de (presidenta) Jeanine Añez, todos estamos prorrogados y por eso queremos ir a elecciones”.

El viceministro Santamaría precisó este lunes que el mandato de Cruz, que reemplazó a David Tezanos Pinto, terminó en el primer semestre de 2019. “El 30 de enero de 2019, el MAS apuesta por esta decisión política (designación de Nadia Cruz como defensora interina), pero existe la sentencia constitucional 0218/2004 que establece que un interinato tiene un tiempo máximo de 90 días”. Dijo que “si uno hace cálculos del tiempo que pasó, ese interinato ya venció”.

Fuente: Página Siete Digital