19 de octubre de 2021

Exjefe de la FAB: Evo organizaba a 2.000 personas para enfrentar a los «pititas»

El general Gonzalo Terceros afirmó que Carlos Romero y Álvaro García estaban a cargo de la logística de llegada de los militantes del MAS en 2019.

Carlos Quisbert

En 2019, Evo Morales y su cúpula organizaron la llegada de 2.000 militantes del MAS para que se enfrenten a la población que protestaba por el supuesto fraude electoral de ese año, reveló el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en su declaración ante la Fiscalía por el caso de supuesto golpe de Estado, documento al que accedió Página Siete.

“Recuerdo que el Presidente le dijo a (Williams) Kaliman (entonces comandante en jefe de las FFAA) que no se preocupe, que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de manera textual: ‘Cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles’. Romero dijo: ‘Esta noche llegan’, pero tengo problemas para su alojamiento”, reveló Terceros.

El general de la FAB señaló que no recuerda con precisión la fecha, pero estos hechos se desarrollaron en la residencia presidencial de San Jorge, entre el 5 y 7 de noviembre de 2019.

En esa reunión organizada “en la tarde noche”, estaban presentes además de Romero, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta, y los comandantes del Ejército.

El fiscal del caso le preguntó a Terceros si conocía a quienes componían ese grupo de personas que —según Morales— se debían enfrentar con los «pititas» en La Paz.

Terceros sostuvo que desconoce esa información, pero que dijo que, además de Romero, quien tenía “conocimiento exacto” del origen de esos grupos de choque era el vicepresidente Álvaro García Linera.

El exjefe militar afirmó que fue el expresidente quien sin asesoramiento de otra autoridad dirigía dónde podían alojar a esas 2.000 personas.

Primero instruyó que los militantes sean alojados en el coliseo del regimiento Ingavi. El comandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, respondió que el espacio en ese campo deportivo no iba a ser suficiente, según la declaración.

Entonces Morales se dirigió a Terceros y le dijo que la FAB debía alojar a otra parte del grupo de sus partidarios en el coliseo que está junto a la Base Aérea de El Alto.

El general, quien ayer fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, respondió a Morales que es espacio no estaba en su control sino del Ministerio de Deportes.

Entonces Morales instruyó a Romero que coordine con su colega Tito Montaño para alojar al resto.

Terceros es uno de los exjefes militares que son procesados por el supuesto golpe de Estado y pasará cuatro meses con detención preventiva al penal de Santa Cruz.

| PÁGINA SIETE DIGITAL