29 de octubre de 2020

Experto advierte que pueblos indígenas podrían quedar marginados de las Elecciones

Voto OEP
Voto OEP

Muchos pueblos indígenas podrían quedar marginados de las Elecciones Generales debido al abandono estatal que se hizo evidente durante este tiempo de pandemia por el coronavirus, alertó el abogado Luis Fernando Cuellar del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). 

Detalló que, según el seguimiento que realizó la Unidad de Acción Política del Cipca, “más de 15.000 indígenas no tendrían seguridad de acceso al voto” en las Elecciones Generales del próximo 6 de septiembre.

“Llegar a muchos pueblos del área dispersa indígena del Beni y de Pando, así como del norte amazónico de La Paz puede llevar semanas o meses, por lo que si no se está tomando la previsión de llegar por vía aérea con seguridad quedarán marginados”, dijo Cuellar a Erbol.

Aseguró que en las comunidades indígenas existe preocupación porque “no han recibido atención estatal durante la emergencia sanitaria, las brigadas militares que solían pagar los bonos del Estado no han ingresados a las comunidades, y hasta ahora tampoco han tenido información del organismo electoral”. 

Cuellar insistió que “su derecho a la salud ha sido vulnerado, están sufriendo el mayor impacto de las limitaciones financieras de los gobiernos subnacionales, y aunque tienen la voluntad de ejercer su derecho al voto, temen ser marginados”.

Anunció que la Ruta de la Democracia, coalición institucional de la que forma parte Cipca, alertará de esa situación al Tribunal Supremo Electoral para que tome las previsiones operativas y garantice la participación de los pueblos indígenas “que han manifestado su compromiso con la democracia y, por tanto, su disposición a votar en los comicios generales”.

El jurista dijo que no se puede perder de vista que “La realidad de los pueblos indígenas es diversa que, por ejemplo, en el norte de Pando no lleva días sino meses ingresar a sus territorios, muchas comunidades que están en la frontera con Brasil se aprovisionan de los barcos que ingresan cada tres o cuatro meses”.

Insistió que en lo que va de la emergencia sanitaria “el abandono estatal ha sido suplido por la Iglesia, las ONG y algunos actores privados, han actuado contados alcaldes, no se advierte la presencia del Estado”.

Dijo que urge que el organismo electoral garantice que los derechos políticos de los pueblos indígenas serán protegidos y de señales inmediatas de presencia en sus territorios.

Hay expectativa y están al tanto del calendario electoral, señaló, pero “es necesario que el TSE inicie la coordinación con las Fuerzas Armadas, que tienen la logística para llegar a los territorios indígenas, y con las dirigencias indígenas originario campesinas”.

Relató que desde que se dictó la cuarentena en el país, los pueblos indígenas se han replegado en sus territorios para evitar la exposición de contagios por Covid-19, por ello “esperan que el Tribunal Electoral implemente todas las medidas de bioseguridad para que quienes promuevan el acto electoral no propaguen la enfermedad”.

Cuellar señaló que es necesario que organismo electoral haga conocer con anticipación los protocolos de bioseguridad para que, desde su propia visión, los pueblos indígenas puedan sugerir ajustes o pensar en estrategias para cumplir con todas las fases del calendario electoral e ir a votar sin poner en riesgo su salud ni su vida.

Fuente: Erbol