Fallas en controles de Viru Viru generan severas críticas del senador Leonardo Roca

De acuerdo con el reporte brindado por el director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Coca, el individuo que trasladaba la carga presentó certificaciones impresas del Senarecom; sin embargo, al momento de escanear el código QR, los datos no pudieron ser validados. Este evento se suma al denominado «caso maletas», originado tras el ingreso por la terminal de Viru Viru de equipaje sin inspección aduanera previa, proceso investigativo que busca identificar las vulnerabilidades operativas y a los responsables de dicho favorecimiento, asunto en el que se encuentra relacionada la exdiputada Laura Rojas.
Frente a estos hechos, el asambleísta Roca enfatizó la reiteración de estas anomalías en los recintos aeroportuarios y pasos fronterizos. “Hoy es oro saliendo sin control. Ayer fueron maletas entrando”, aseveró el parlamentario, criticando que los filtros se omiten mediante influencias. Sobre esta temática, JP Velasco remarcó anteriormente que la comercialización ilícita de este recurso equivale a millones de bolivianos que Santa Cruz deja de percibir por concepto de regalías.
Finalmente, el legislador puso en duda el rol institucional de la Aduana Nacional, la Policía y Migración, planteando la posible existencia de una estructura paralela encargada de autorizar los flujos irrestrictos de mercancías. Al exigir la pronta identificación de los funcionarios que viabilizaron el cargamento de oro, concluyó señalando que debe caer quien tenga que caer.
